Por: Osvaldo Valencia

Por prever afectaciones laborales, la Red Mexicana de Franquicias (RMF) consideró insuficiente las reformas aprobadas en el Congreso local que regulan la publicidad con contenido de roles de género peyorativos y sexistas.

El vicepresidente de la Red, Enrique Vargas Medina, señaló que la prohibición de la publicación de publicidad con estereotipos femeninos carece de reglamentación, la cual puede afectar a trabajadores de la industria publicitaria y modelos.

“Si nosotros apreciamos al ser humano como tal, como ser humano, los atributos no son meramente físicos, podría ser su intelecto, su trato, su manera de conducirse, su forma  respetuosa de tratar con los demás”, expresó.

El vicepresidente de la RMF expresó que las mujeres tienen derecho a decidir de manera libre sobre el desarrollo de su personalidad y en qué ámbito laboral se desenvuelven, por lo que no se debe satanizar que una mujer aparezca en un anuncio.

Vargas Medina planteó que la regulación de la publicidad no es suficiente para disminuir la violencia contra la mujer, pues dijo que se necesitan acciones para la reconstrucción del tejido social mediante el fomento de valores como la equidad e, incluso, la regulación de contenidos televisivos.

“Eliminar la publicidad no creo que abone a eliminar la violencia en contra de la mujer, creo que hay temas más profundos que son desde la educación del ser humano, desde el seno familiar. En algún momento hay que regular los tipos de programas que se exhiben en la televisión, en donde también se muestran a veces cuestiones de misoginia o de  violencia”, declaró.

El líder de franquicias pidió que se someta a un debate a fondo el tema antes de su implementación para evitar que se cosifique a la mujer.

Desde su publicación en el Periódico Oficial del Estado, los negocios tendrán un plazo de seis meses para adaptar el contenido de su publicidad de acuerdo a la reforma al artículo 143 bis de la Ley de Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable aprobada el pasado lunes.