Espinosa Torres acusó a Gabriel Biestro de urdir su destitución mediante “un pretexto que carece de lógica jurídica”: haber permitido las expresiones de Héctor Alonso.
Por: Mario Galeana
El diputado José Juan Espinosa Torres puso su renuncia como presidente de la Mesa Directiva del Congreso local a disposición del candidato Miguel Barbosa Huerta.
Lo hizo después de que un bloque de 13 legisladores locales presentara un extrañamiento en su contra por haber solapado las expresiones misóginas que Héctor Alonso Granados emitió en contra de un grupo de diputadas, durante la aprobación de una reforma que prohíbe la colocación de anuncios sexistas.
“Pongo mi renuncia como presidente de la Mesa Directiva en el escritorio del líder moral, el presidente de la República, y pongo mi renuncia, si así me lo piden, sobre el escritorio de Luis Miguel Barbosa. Si les estorbo en los planes que tienen para Puebla, que me lo digan”, dijo ayer en un video publicado en sus redes sociales.
En el video, Espinosa Torres acusó al presidente de la Junta y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, de urdir su destitución mediante “un pretexto que carece de lógica jurídica”: haber permitido las expresiones de Alonso Granados, integrante de la bancada de Morena.
Sin embargo, Biestro Medinilla desmintió al coordinador de la bancada del PT y explicó que el extrañamiento presentado ante la Contraloría del Congreso no tiene como propósito su destitución de la Mesa Directiva.
En una conferencia de prensa realizada en la sede del Poder Legislativo, el jefe de la bancada de Morena explicó que no es la primera vez que tanto Espinosa Torres como Alonso Granados incurren en violaciones al reglamento interno del Congreso.
“La solicitud de extrañamiento es porque ya habido antecedentes; estos dos personajes se han excedido en sus expresiones con insultos”, recalcó.
La denuncia presentada por 13 diputados y diputadas de Morena, PT, PES, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se originó después de que Alonso Granados llamara “mojigatas” a las promotoras de la reforma que prohíbe la colocación de publicidad sexista.
Sin embargo, el grupo legislativo del PAN emitió un comunicado en el que consideró que este procedimiento “está más motivado por sus posiciones políticas que por los actos de los diputados en el Congreso”.
“Nos mantendremos al margen de esta confrontación entre integrantes de Morena y sus aliados, toda vez que responde a desacuerdos políticos internos y no a la búsqueda del trabajo con respeto”, señala el posicionamiento.