Por: Guadalupe Juárez
La salud del candidato morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta, se convirtió en el principal ataque de Enrique Cárdenas Sánchez contra su adversario durante su cierre masivo en Tehuacán.
La agresión surgió del dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien desde su llegada al Zócalo de este municipio puso en duda que el ex senador tenga “energía, fuerza ni vigor” para dirigir el estado, discurso que repitió de nuevo al subir al templete.
“Señores y señoras, seamos honestos: ya no puede, ya no trae energía, fuerza, vigor, para poder gobernar un estado tan grande como Puebla, ya no puede el señor”, lanzó.

Cortés Mendoza aseguró que el ex perredista no tiene capacidad física para gobernar la entidad, por lo cual los poblanos requieren un perfil diferente al del morenista.
“Ustedes, los poblanos, merecen ser tratados con respeto y merecen tener un gobernador que tenga capacidad, fuerza, que las ganas para ser gobernador y que tenga las ideas para serlo de manera adecuada”, agregó en referencia a Cárdenas Sánchez.

El académico, en tanto, había utilizado un discurso similar al del líder del blanquiazul durante el único debate a gobernador que organizó el Instituto Nacional Electoral, al señalar que Barbosa Huerta no estaba preparado ni profesional, física o moralmente para gobernar.
SIN MÁS PROPUESTAS
Al igual que en eventos anteriores, Cárdenas Sánchez reiteró promesas como la de otorgar todos los servicios básicos a cerca de 100 mil casas en todo el estado que lo requiere, además de hacer un proyecto “ambicioso” en infraestructura para conectar a las comunidades más alejadas.
De la misma manera, se comprometió a que, de ser gobernador, su administración sería una “caja de cristal”, pues todas las acciones serán transparentes.
“Hagamos nuestra la elección que nos pertenece, no esa elección que va con amenazas y calumnias se apoderen de ella, es nuestra elección”, dijo.
LO ABANDONAN LÍDERES PARTIDISTAS
Aunque este fue uno de sus cierres multitudinarios más importantes, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla reunió a menos de 800 personas que se congregaron en el parque Juárez, ubicado en el centro de Tehuacán.
Además de Cortés Mendoza, acompañaron al candidato Fernando Belanzaurán, integrante de la dirigencia nacional del PRD, y el nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morin, con el mismo nombre.
También asistieron la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas; el secretario General, Francisco Fraile García; el ex edil Eduardo Rivera Pérez, y la ex funcionaria federal Ana Teresa Aranda.
Asimismo, acudieron los ex regidores –ligados al Yunque– Miriam Arabian Couttolenc y Juan Carlos Espina von Roehrich, quienes se resguardaron del sol y prefirieron escuchar detrás del templete el cierre de campaña.
Sin embargo, fue notable la ausencia de liderazgos de Movimiento Ciudadano, como el dirigente nacional Clemente Castañeda, y el estatal Fernando Morales.
