El bloque lo integran los ex panistas Marcelo García y Hugo Alejo, la ex diputada de MC María del Carmen Saavedra y el ex aliancista Jonathan Collantes.

Por: Mario Galeana

Un grupo de cuatro diputados locales que recientemente renunciaron a sus partidos políticos presentó una iniciativa de reforma para que el Congreso de Puebla les permita registrar una nueva agrupación legislativa.

El bloque ‒que de manera tentativa llevaría por nombre Fuerza Independiente‒ lo integran los ex panistas Marcelo García Almaguer y Hugo Alejo Domínguez, la ex diputada de Movimiento Ciudadano María del Carmen Saavedra Fernández y el ex aliancista Jonathan Collantes Cabañas.

La iniciativa de reforma que presentaron en la sesión ordinaria de ayer modifica 17 artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para permitir que todos los diputados que no formen parte de una bancada tengan derecho a conformar una agrupación legislativa con representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

“En el caso de Puebla, la ley está muy clara. Nosotros vamos a hacer una reforma para que se cambie. Lo más importante es que hay jurisprudencia. ¿Por qué Puebla tendría que callar y amordazar a otros diputados y no darles esa libertad de expresión?”, inquirió García Almaguer ayer, al presentar la iniciativa ante los medios.

Los cuatro diputados locales fundamentan su solicitud en varios antecedentes políticos. Por ejemplo, el 3 de febrero de 2015 la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados permitió el registro de la agrupación política de diputados federales afiliados a Morena.

Tres años después, el 21 de noviembre de 2018, el Congreso de Oaxaca reconoció la conformación de un grupo parlamentario denominado Mujeres Independientes, que no guarda relación con ningún partido político registrado en aquella entidad.

“Dados los antecedentes parlamentarios referidos en la presente solicitud ‒pugnan los legisladores poblanos‒, se considera que la legislación no puede establecer restricciones desproporcionales que impidan la libertad de expresión y la libertad de asociación de legisladores y legisladoras”.

De conseguir su registro como asociación parlamentaria, este bloque se convertiría ‒junto al PAN y al PRI‒ en la tercera bancada más numerosa de la LX Legislatura.

El súbito reacomodo en el Poder Legislativo inició en febrero, cuando García Almaguer renunció a la bancada panista ‒de la que fue coordinador‒ tras el nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino. Luego le siguieron Fernández Saavedra, Alejo Domínguez y Collantes Cabañas.