La presentación de la iniciativa que propone sanciones económicas y trabajo comunitario en lugar de cárcel desató porras como: “Sí a la vida” y “aborto legal, derecho fundamental”.
Por: Osvaldo Valencia
La iniciativa para la no criminalización de las mujeres que aborten provocó un choque entre los tres grupos legislativos del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Morena.
En el calor del debate, la propuesta presentada por la diputada priista Rocío García Olmedo para que las mujeres que aborten realicen servicio comunitario y no vayan a la cárcel fue turnada a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, de la Familia y Derechos de la Niñez, así como a la de Salud y Derechos Humanos, dejando fuera la de Igualdad de Género –presidida por la legisladora promovente–.

La iniciativa de decreto presentada plantea reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla en donde destaca la propuesta de modificar la definición del castigo al aborto “en cualquier momento de la preñez” por: “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.
La modificación contempla quitar los castigos que van de los seis meses a los cinco años de cárcel por la adopción de sanciones económicas y trabajo comunitario. En el caso de la pena de uno a tres años de prisión para quien practique un aborto a una mujer, se plantea eliminarla cuando haya consentimiento por parte de la mujer, y mantenerla cuando la interrupción del embarazo haya sido a la fuerza.
“Solo vayámonos a los feminicidios que hemos tenido en estos años, mucho de lo cual fue justamente por lo que se declaró la alerta de violencia en razón de género en contra las mujeres, ¿Cuántas niñas que fueron asesinadas bajo el rubro de feminicidio han estado embarazadas? Un rubro que hay que atender”, dijo García Olmedo.
Tras la presentación de la propuesta, la batalla de cánticos se desató entre los grupos en favor de la familia y las defensoras de la legalización del aborto con porras de: “Sí a la vida” y “aborto legal, derecho fundamental”, misma que cesó con el anuncio de las comisiones a las que sería turnada la iniciativa por parte del presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, siendo vitoreado por los pañuelos azules.
La diputada tricolor solicitó en reiteradas ocasiones que la comisión de Igualdad de Género fuera integrada al análisis del tema que ella propuso por la relación que guardaba la reforma, petición apoyada por Gabriel Biestro Medinilla y Vianey García Romero.

La coordinadora panista Monica Rodríguez Della Vecchia, quien preside la Comisión de la Familia, pidió que la propuesta fuera rechazada, pues en ocasiones pasadas a ella le fue negada integrarse a trabajos de comisiones unidas con argumentos iguales a los de la priista.
El vicepresidente de la Mesa Directiva Héctor Alonso Granados tomó la pañoleta azul para fijar su postura pro vida: “No hay lógica en el pensamiento de estas diputadas porque cuando les conviene no hay que exhibir el cuerpo de una modelo en traje de baño y cuando les conviene si hay que legalizar el asesinato de un bebé”.
La iniciativa está turnada a comisiones, y aunque hay una solicitud para que se integre a la Comisión de Igualdad de Género y otra para que sólo sea tratado en la de Procuración y Administración de Justicia, la última palabra la tiene José Juan Espinosa.

CORTESÍA
