Por: Guadalupe Juárez
El robo de gas LP en la entidad se triplicó durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Puebla mantiene a nivel nacional el primer lugar en tomas clandestinas, seguido de Estado de México y Querétaro, revelaron datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenidos por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Según el reporte dado a conocer esta semana, en la entidad de enero a marzo de 2019 se registraron 111 casos de robo de gas licuado, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 26, lo que significa un aumento de 326%.
La incidencia de este delito en territorio poblano ha ido al alza de manera gradual. En enero de 2018 apenas se contabilizaron siete tomas clandestinas, en febrero subieron a 10, en marzo disminuyeron a nueve, en abril descendieron a tres, en mayo se registraron siete, en junio cinco y en julio tres, lo mismo que en agosto y septiembre; en octubre y noviembre se registraron cinco casos y en diciembre cuatro.

En enero del presente año incrementaron a 15, en febrero se dispararon a 41 y en marzo rompió récord con 55 casos.
En el país hay 20 municipios donde se presenta el robo de gas LP, de estos, ocho pertenecen a la entidad poblana, ocho a Estado de México, uno de Querétaro, otro de Tlaxcala, Hidalgo y Nuevo León.
En total, en México se contabilizaron 216 casos de tomas clandestinas durante los primeros tres meses de 2019, es decir, cada 10 horas ocho minutos se registró un robo. Esto significó un incremento de 200%, con relación al primer trimestre de 2018.
El municipio con más tomas clandestinas de este tipo a nivel nacional es Tepeaca, ubicado en Puebla, con 43 perforaciones ilegales. En esta demarcación se detonó el robo de gas LP después de que se combatiera el robo de gasolina y diésel.
Nextlalpan, Estado de México, es el segundo lugar nacional con 15 perforaciones ilegales, seguido de Tezoyuca –también mexiquense-; el cuarto lugar es para Amozoc con 13, misma cantidad de Los Reyes de Juárez, que ocupa el quinto lugar, ambos en la entidad poblana.
El sexto lugar es para San Martín Texmelucan, Puebla, con 13 tomas clandestinas, el séptimo, con 12 denuncias, es San Juan del Río, municipio de Querétaro.
El lugar número ocho lo ocupa Nativitas, Tlaxcala con 10 casos, el peldaño nueve con siete casos es para San Miguel Xoxtla, perteneciente a Puebla, y el décimo lugar es para Jilotepec en Estado de México con cinco tomas clandestinas.
Otros municipios que aparecen en el listado son Jilotepec, Estado de México; Acatzingo, Tecamachalco, en Puebla; Tepeji del Río de Ocampo en Hidalgo; Chiautla, Coyotepec, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, ubicados en Estado de México.

