El diputado local Gabriel Biestro acusó que Julio César N está identificado como uno de los operadores de El Grillo, líder del mercado Morelos que está prófugo de la justicia.
Por: Mario Galeana
La detención de un personaje ligado a José Christian N, alias El Grillo, que pretendía infiltrarse al cierre de campaña del candidato Miguel Barbosa Huerta encendió las alarmas en el equipo de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia.
Ayer, voceros e integrantes de Morena decidieron dar a conocer indicios sobre una posible estrategia de desestabilización electoral planeada por el alcalde panista de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, que incluiría la contratación de operadores traídos desde Veracruz.
Para los integrantes de la campaña de Barbosa Huerta, el primer indicio de un connato de violencia fue la detención de un grupo de personas lideradas por Julio César N, presunto líder de comerciantes del mercado La Acocota, ocurrida al mediodía del domingo 26 en inmediaciones de Los Fuertes, donde el candidato morenista cerró campaña. El grupo portaba camisetas de Morena, pero antes de poder colarse al evento fueron detenidos por las autoridades.
De acuerdo con Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de diputados de Morena en el Congreso local, Julio César N está identificado como uno de los operadores de El Grillo, quien a su vez se le vincula con el crimen organizado en la capital.
“Esta persona (Julio César) ya tiene antecedentes penales. Fue detenido por delitos contra la salud, asesinato tumultuario, y es alguien que se dedica a colapsar eventos electorales. Él operó el año pasado, el día de la jornada electoral. Y ayer fue detenido antes del evento de cierre de campaña junto a un grupo de personas (…) Esto nos hace pensar que iban a realizar actos que desestabilizaran el evento”, denunció en conferencia de prensa.
Julio César N portaba mariguana, cocaína y un arma blanca al momento de su detención, según el portal de noticias e-consulta. Tras ser aprehendido, las autoridades lo trasladaron al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y después a la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).
Cuestionado al respecto, Barbosa Huerta urgió sobre la necesidad de aprehender a El Grillo antes de la elección del 2 de junio, puesto que —según él— se encuentra vinculado a la ola de violencia registrada en los comicios del año pasado.
“Por líneas de investigación, sabemos que El Grillo hizo todos los desmanes del 1 de julio, y lo hizo bajo la operación del PAN de ese momento. Las autoridades están buscándolo; El Grillo está evadido. Nosotros queremos que la elección no se altere, y queremos que, por tanto, se den garantías para el libre ejercicio del voto”, recalcó.
De acuerdo con un informe elaborado por La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), la votación del 1 de julio pasado fue suspendida en 13 casillas por robo o destrucción de materiales electorales y distintos altercados de violencia.
ALERTA EN ATLIXCO
El segundo viso de un connato de violencia es, a decir de Barbosa Huerta y su equipo, el cónclave que el presidente municipal de Atlixco realizó en días recientes con otros alcaldes de aquella región, como Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, San Diego La Meza Tochimiltzingo y Atzitzihuacan.
Biestro Medinilla aseguró que, durante la reunión, Velázquez Gutiérrez advirtió que operadores traídos desde Guanajuato, Jalisco y Veracruz robarían o destruirían papelería electoral, si la tendencia de la votación del 2 de junio no favorece a Acción Nacional.
“Según la información que hemos recibido, el hermano del presidente municipal les dio un millón de pesos para la operación del día de la jornada electoral en Atlixco”, denunció.
El legislador local aseguró que los supuestos reventadores fueron hospedados en un hotel ubicado en el centro de Atlixco.
Más tarde, entrevistado tras un evento con empresarios, Barbosa Huerta confirmó la especie y urgió a las autoridades a deslindar y fincar responsabilidades en contra de quien resulte responsable.
“Hay interés del PAN y de segmentos del PAN para generar inestabilidad, yo estoy seguro de que sí la hay. No quiero hacer el señalamiento yo contra (Enrique) Cárdenas, pero de que tuvimos información de que en Atlixco se asienta la idea de hacer cosas inadecuadas, sí la es”, acusó.
ALCALDE NIEGA ACUSACIONES
A su vez, el presidente municipal de Atlixco negó que haya contratado a grupos de choque para afectar la elección e instó a Morena a presentar pruebas sobre sus acusaciones.
“Los invito a que si tienen pruebas que presenten las denuncias correspondientes. Siempre nos hemos apegado a la actuación del gobierno, a derecho, y no estamos haciendo nada que tenga que ver fuera de la legalidad”, declaró al portal de noticias Contextos.
En la entrevista, el alcalde panista dejó entrever que podría iniciar acciones legales en contra de Biestro Medinilla por haberlo implicado en esta supuesta estrategia de violencia electoral.
“Son desafortunados (los) señalamientos que hacen hacia mi persona y el gobierno, y no vamos a permitir que exista ninguna descalificación en ese sentido, porque hemos cuidado todas las acciones que se han hecho en el gobierno municipal como para que ahora vengan a hacer estos señalamientos”, insistió.