Por: Agencia Notimex
Especialistas de la Universidad Iberoamericana Puebla consideran que para enfrentar la crisis ambiental en la entidad y en el país, se debe apostar a una economía basada en desarrollo sustentable, así como aplicar impuestos verdes con la finalidad de que quienes contaminen, paguen.
En rueda de prensa, Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales y Juan Luis Bolaños Berruecos, académico de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de dicha universidad, coincidieron en la necesidad de impulsar las energías renovables para generar desarrollo sostenible y sustentable.
Al respecto, Hernández Avendaño enfatizó que Puebla necesita oxígeno, por lo que se requiere de un cambio de mentalidad y política pública, así como dejar de apostarle todo a la llamada “fiebre del ladrillo” la cual genera daños.
“A la administración de Moreno Valle nunca le interesó el medio ambiente, y esta crisis ambiental, es el resultado del conjunto de políticas públicas que no hizo para tener aire limpio. Sí estamos recibiendo la herencia de ese régimen”, destacó.
El director del Departamento de Ciencias Sociales de la Iberoamericana Puebla, comentó que el nuevo gobierno tendrá que tomar medidas sobre el tema ambiental.
Juan Luis Hernández mencionó que en Puebla, nueve de cada 10 de los distintos actores que contaminan no se hacen responsables de esa contaminación, por lo que debe fiscalizarse y que paguen impuestos verdes para destinarlos a mitigar el cambio climático, entre otros efectos.
Juan Luis Bolaños Berruecos, académico de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, expresó que en Puebla un 40 por ciento de la industria que debería reportar y controlar sus emisiones lo hace ante la autoridad estatal, y un 60 por ciento no se vigila y no controla sus emisiones.
Enfatizó que como sociedad es primordial que se entre a un sistema de restricción de uso de vehículo como lo tiene la Ciudad de México y es viable, ya que también se reduciría el tráfico en la capital poblana el cual ya es caótico y conlleva consecuencias ambientales.
Por lo que la apuesta es a que la próxima administración estatal aplique dicha medida.