El coordinador de campaña del académico auguró que el 2 de junio habrá acarreo, compra de credenciales y sufragios, así como incidentes para “meterle miedo” a los poblanos.

Por: Mario Galeana

El candidato Enrique Cárdenas Sánchez no descartó que impugne la elección en caso de que se presenten actos de violencia durante la jornada electoral del 2 de junio.

En conferencia de prensa, el abanderado común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dijo que hasta ahora se desconocen los detenidos y las repercusiones que tuvieron los connatos registrados el año pasado, lo que ha “enfermado” esta elección.

“Yo confío en que no se verá esa violencia. Si no pasa nada, no tenemos por qué impugnar. Pero eso es lo que va a determinar que no suceda”, alegó.

El coordinador de su campaña, Gabriel Hinojosa Rivero, pronosticó que habrá varios hechos violentos al inicio de la jornada electoral “para inhibir a la ciudadanía” y no acudan a votar.

“Compra de voto, acarreo, credencial compradas. Lo que es predecible es que generarán un incidente de violencia para inhibir a la ciudadanía, meterle miedo. Todo esto es predecible”, dijo.

Al igual que el candidato, el coordinador de campaña dijo que la elección no será judicializada siempre que las autoridades no sean omisas en la aplicación de la ley.

“Nosotros no inventamos cuentos chinos, hacemos campaña con honestidad. No tenemos ninguna de estas invenciones que del otro lado cocinan en su laboratorio del infundio. Estamos apostados por el Estado de Derecho”, insistió.

LLAMA AL “AMLO SÍ, BARBOSA NO”

En su penúltimo día de actividades proselitistas, Cárdenas Sánchez insistió en que la oleada de encuestas que le otorgan una amplia ventaja a Miguel Barbosa Huerta, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, no definirá el resultado de las elecciones.

Como última estrategia política, el ex director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) revivió la campaña de voto diferenciado del año pasado que llevó por título “AMLO sí, Barbosa no”.

“Sabemos que hay muchos morenistas que creen en la lucha contra la corrupción, contra la desigualdad. El candidato que presentó Morena no cumple con ese perfil y viola fehacientemente los principios de su partido. Es un llamado para quienes piensan AMLO sí, Barbosa no. Yo diría, AMLO sí, Cárdenas sí, Barbosa no”, soltó.

También hizo esta petición a los simpatizantes del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, bajo el alegato de que votar por un partido distinto no implicaría una “traición”, sino “una apuesta por el futuro de Puebla”.

“A los priistas los llamo a hacer un voto útil, (sobre todo) a los priistas que están en contra de la corrupción y están en contra de la simulación y las mentiras”, instó.

Gabriel Hinojosa, coordinador de campaña, secundó el pronóstico de que será plantado el clima de violencia. JAFET MOZ