Por: Mario Galeana

Representantes y líderes del PAN se deslindaron del supuesto grupo de personas detenidas el pasado 7 de mayo que realizaban labores de espionaje sobre el círculo cercano del candidato Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, Ana Teresa Aranda Orozco, vocera del candidato Enrique Cárdenas Sánchez, señaló que a su partido en nada preocupa la detención de estos presuntos espías.

“A esos que detuvieron que los emboten, a esos que les apliquen todo el rigor de la ley (…) A nosotros realmente no nos preocupa, no le preocupa ni al PAN ni a la campaña, porque no tenemos nada que ver con eso”, dijo.

Cárdenas Sánchez evitó pronunciarse sobre la detención de estos cuatro sujetos, a pesar de que, de acuerdo con una indagatoria, éstos tenían como objetivo interceptar llamadas e información de uno de los líderes de la campaña del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

A su vez, el dirigente de blanquiazul en la capital, Pablo Rodríguez Regordosa, consideró que la detención se trató de un “montaje”.

“Entiendo que los detectaron porque iban con un equipo de espionaje. Ahí veo claramente la mano de alguien que ya conozco y que los compró. ¿Creen que los que hacen espionaje van a andar con el equipo de espionaje en el coche, diciendo “aquí estoy, atrápame”? ¡Esto es un montaje, por favor! Hay que ser más listos”.

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) negó la posibilidad de que los detenidos se encuentren vinculados al ex diputado federal Eukid Castañón, como afirmó el periódico Cambio en su edición de ayer.

Rodríguez Regordosa indicó que el ex legislador federal ha manifestado a través de varios comunicados que se encuentra fuera de la vida política del país.

“Eukid ya emitió un comunicado y me quedo con lo que afirma en su comunicado, y lo que él afirma es que no está metido en nada de esto”, dijo.

Según el periódico Cambio, los presuntos implicados fueron detenidos en la colonia Las Hadas, en la capital del estado, con equipo utilizado para el espionaje.

En la información que quedó asentada en la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001390/2019 se precisa que uno de estos sujetos era de origen norteamericano.

Al principio, los detenidos alegaron que pertenecían a una empresa de teléfonos, según el diario local; sin embargo, más tarde aceptaron que tenían por encomienda interceptar las llamadas y la información de un integrante de la campaña de Barbosa Huerta.