Ignacio Mier, coordinador de los foros para recolectar las propuestas señaló que éstas serán puestas en marcha por el candidato a gobernador por Morena-PT-PVEM en caso de alzarse con el triunfo el 2 de junio.
Por: Guadalupe Juárez
A un día de que concluyan las campañas, el equipo de Luis Miguel Barbosa Huerta presentó los resultados de los “Diálogos por el Bienestar de Puebla” y las principales propuestas que pondrá en marcha el candidato a gobernador, en caso de ganar las elecciones.
La presentación estuvo a cargo de Ignacio Mier Velazco, quien coordinó los foros para recolectar propuestas y un primer borrador de un plan de gobierno a cargo de 300 especialistas y 21 mil personas de diferentes profesiones y sectores para la realización de los foros, a los cuales asistieron 400 mil personas.
“Cuando Luis Miguel Barbosa aspiró nuevamente, legítimamente y legalmente a ser candidato al gobierno del estado, quería dejar claro para la Puebla dañada, lastimada, excluida, para la Puebla donde la función pública se convirtió en un modelo de negocio (…) propuso la reconciliación de Puebla como un acto de perdón, significa que todos podamos participar en la construcción del futuro de Puebla”, expuso.
Los foros concentraron 21 mil propuestas y el documento final presentado se integró en 23 temas, cuatro ejes rectores, 18 estrategias, 69 componentes y 133 principales acciones, alineado a los principios de la Cuarta Transformación.
Entre las propuestas generales se encuentra la regionalización del estado en 21 zonas que se convertirán en centros animadores del desarrollo para “acabar con la desigualdad”.
Además de las tres zonas metropolitanas que ya existen en la entidad y la creación de una nueva zona metropolitana de Amozoc a Tepeyahualco de Hidalgo, que cruza por Nopalucan y Lara Grajales.
Así como impulsar la agenda de género, crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva y creación de una figura de atención a grupos vulnerables, cuyo titular será una persona con alguna discapacidad.
De la misma forma, plantearon crear el Instituto de Atención a los Pueblos Originarios e implementar acciones orientadas a promover el desarrollo integral de los migrantes, garantizar el acceso a educación superior, a los servicios de salud sin condicionamiento, garantizar el derecho al agua, a la vivienda, aumentar el presupuesto a la cultura y fomento a la práctica deportiva.
En el rubro de seguridad y Estado de derecho, se plantea duplicar el número de policías, coordinar la policía poblana con la Gendarmería Nacional, activar la operación estratégica de los seis arcos de seguridad e instalar los sistemas de videovigilancia en autobuses y paraderos.
Además, de la creación del sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos contra la Mujer, a través de la cual buscan crear la unidad de contexto para investigar feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres.

Asimismo, planean la creación de un Centro de Investigación y Política Criminal que genere información única de las tareas de prevención, reacción e inteligencia y datos para medir el desempeño de las instituciones de seguridad pública.
Pretenden impulsar la Ley para el Combate a la Corrupción, la Ley de la Participación Ciudadana, así como crear el Consejo Estatal para Prevenir y Sancionar la Discriminación.
También bosquejan la creación de la Procuraduría Agraria Estatal, apoyos para la siembra y cosecha, destinar 5% del presupuesto para el desarrollo del campo, certeza jurídica en la tenencia de la tierra y figura propietaria, impulsar el uso de tecnología para la producción agrícola.
Otra propuesta consiste en que Ciudad Modelo se convierta en un centro de investigación y emprendimiento, entre otras propuestas.
“Vamos a tener un gobierno democrático, un gobierno justo, que le dé justamente a todos lo que le corresponde. Vamos a tener un estado seguro, vamos a recuperar la felicidad, hay que empezar a sonreír, Puebla va a ser feliz, nuestras familias van a encontrar la felicidad”, expresó.

