Las consultas ciudadanas se encuentran contempladas en la Constitución Mexicana¹, a petición del presidente de la República, senadores o diputados federales, el Congreso de la Unión convocará a dirimir “temas de trascendencia nacional”; aunque no son ejercicios nuevos, las consultas o referéndums en materia de movilidad si lo son, a continuación, tres ejemplos internacionales.

EJEMPLOS RELEVANTES

En el año 2008 el municipio de Almuñécar, en España, aprobó vía consulta ciudadana su Plan General de Ordenación Urbana, al margen de una controversia constitucional, por ser el primer plan en su tipo, se dictó como válido y es considerada la primer política pública emanada de una consulta popular relacionada con el urbanismo.

En el año 2015 en Boston se aprueba vía referéndum la estrategia denominada Go Boston 2030, un ambicioso plan de movilidad que pretende planear para los próximos 10 años la forma en que se moverá la ciudad, entre sus objetivos está eliminar las muertes por hechos de tránsito. Paradójicamente, Boston fue una de las ciudades insignias en la fabricación de automóviles hasta el año 1930.

En el año 2018, Suiza se convierte en el primer país en votar vía consulta ciudadana o referéndum, una propuesta en materia de transporte no motorizado, los suizos escribieron en su constitución política la prioridad de la bicicleta, con un apoyo de 37.1% de todos los habitantes, no sin antes incluir: mejora de la infraestructura actual, optimizar trenes y transporte público, y mejorar la normatividad para disminuir la emisión de gases contaminantes.

¿Y QUÉ PASA CUANDO LA CONSULTA SALE MAL?

En el año 2013, el gobierno turco pretendió modificar el Parque Taksim Gezi, un espacio público al norte de Estambul, que contiene un cuartel construido en 1800 que homologa la arquitectura otomana, rusa e hindú; al proyecto contenía: centro comercial, excavación de algunos túneles subterráneos para el paso de los coches, alterando el espacio público e hito social, lo cual generó descontento popular, que fue contestado con represión policiaca, el resultado: días de protestas, once muertos, ocho mil heridos y once mil detenciones.

REFLEXIÓN: ¿DECISIÓN CIUDADANA O DECISIÓN TÉCNICA?

Quizá el mejor ejemplo de esta polémica se registró en el año de 1766 en Edimburgo, Escocia, la ciudad sufría la peste y el cólera, se utilizaban los lagos como vertederos de agua negras y fuente de agua potable al mismo tiempo, contaba con una población tan densa y hacinada que era muy difícil sobrevivir. Por tal motivo se anunció un concurso para la planificación de New Town (Ciudad Nueva), el ganador un joven arquitecto experto en planificación de 26 años James Craig, su diseño convenció al consejo de ciudadanos.

Con el auge de New Town (Ciudad Nueva)Edimburgo comenzó a ser atractivo para los pensadores de la época, ejemplo de facto, entre 1768 y 1771 se publicó ahí la primera Enciclopedia Británica.