Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Así como ya adelantamos que se viene una revisión a las 29 notarías otorgadas por la administración que encabezó Rafael Moreno Valle, también se dice que vendrá una limpia en el Poder Judicial poblano.

Esto se concretará en caso de que uno de los candidatos se alce con el triunfo el próximo domingo, pues en sus planes está llevar a cabo la revisión de todos los magistrados que fueron nombrados por el ex mandatario, ya que se consideran que algunos no cubren el perfil.

Se trata de sacar a personajes muy ligados al ex gobernador, como quien fuera presidente de este poder, Roberto Flores Toledano, amigo de la infancia de Moreno Valle, identificado como uno de los primeros que buscarán que deje su posición.

Además, es señalado de sesgar la justicia en Puebla a favor de los intereses del ex gobernador, castigando injustamente a muchos de los enemigos políticos del régimen.

Otro que se dice está en la mira es el magistrado Israel Mancilla, quien fuera operador electoral al interior del PAN de la gobernadora Martha Erika Alonso, quien fuera pillado en el hotel M&M, lo que provocó el zafarrancho en el que chocaron las huestes barbosistas y morenovallistas un día después de la elección del año pasado.

Mancilla Amaro llegó a esta posición merced, insisto, a ser uno de los operadores electorales consentidos de la difunta gobernadora y siempre se objetó la supuesta licencia que tramitó para poder estar en el búnker panista.

El panista está en este lugar más por ser operador que por ser un destacado jurista y ahora está en la mira, merced a que quedó en la orfandad y que además trabajó en contra de uno de los candidatos en el pasado proceso electoral.

Otro que se dice también estaría en la mira es el magistrado Jorge Cruz Bermúdez, su pecado, haber sido el artífice, junto con el desaparecido Luis Maldonado Venegas de haberle quitado a este candidato el control que por más de un década ejerció sobre el PRD en Puebla.

Esto es lo que desafortunadamente tiene en la mira a Cruz Bermúdez, quien es un extraordinario ser humano, pero recibió órdenes y las ejecutó, aunque más tarde trató de enmendar el camino al renunciar al partido del Sol Azteca, pero aseguran que el daño ya estaba hecho.

La ruptura entre Rafael Moreno Valle y su otrora aliado, uno de los candidatos al gobierno de Puebla, se da precisamente después de la elección de 2015. En 2016 el entonces gobernador aliado con Los Chuchos, Ortega y Zambrano, decidieron hacer a un lado al poblano y designaron a Luis Maldonado como el hombre que se debería hacer cargo del PRD en Puebla.

El aspirante consideró esto una traición y nunca les perdonó que hubieran hecho a un lado a la entonces dirigente estatal y diputada Socorro Quezada Tiempo, en ese entonces una de las consentidas del oriundo de Zinacatepec y hoy también caída en desgracia.

Otro personaje que también está en la tablita es el todavía presidente del Tribunal, Héctor Sánchez Sánchez, amigo personal del ex mandatario Tony Gali, quien lo hiciera magistrado luego de haber ocupado la Sindicatura Municipal durante la gestión de éste al frente del Ayuntamiento de Puebla.

ARCHIVO

Sánchez Sánchez fue el encargado de tomarle protesta a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla, luego de que se hiciera la reforma constitucional correspondiente para que la mandataria pudiera rendir protesta ante el Congreso o el Tribunal.

Héctor Sánchez ha recibido todo tipo de mensajes de que no está en el ánimo de quien, todo apunta, será el nuevo gobernador, como la publicación de desplegados nacionales, poniendo en tela de juicio su calidad moral y su actuar, pero se ha mantenido estoico en el cargo ¿Por cuánto tiempo? Eso sólo él lo sabe.

Así las cosas en el Poder Judicial de Puebla, el cual pronto se va a sacudir y ya veremos de qué forma.

Por cierto, no pierda de vista al magistrado Roberto Grajales Espina, dice que, pese a su origen panista, está en el ánimo del que puede ser el nuevo gobernador y que en una de esas hasta puede ser designado como nuevo presidente para enviar una señal de reconciliación. ¿Será?

Dicen también que quienes tienen sus días contados son el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo.