Por: Mario Galeana

El fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, dio a conocer que no hay indicios de que en la jornada del 2 de junio se presenten acciones de violencia o hechos que pongan en duda la credibilidad de la elección.

Ayer, en una conferencia de prensa, dijo que en el proceso en Puebla se han presentado 57 denuncias por presuntos delitos electorales, pero sólo se abrieron 21 carpetas de investigación por estos hechos.

Además, se presentaron alrededor de 200 quejas por anomalías electorales, pero sólo una ameritó el inicio formal de una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

“Creo que una elección competida, y violenta, y difícil, y judicializada no será la de este 2 de junio en Puebla. Tenemos que estar observando durante meses enteros los síntomas de que puede venir un fraude electoral o un intento de desvirtuar las elecciones y, hasta ahora, no hemos encontrado esos síntomas”, abundó.

Sin embargo, puntualizó que el año pasado la elección transcurrió tranquila hasta las 15 horas, momento cuando comenzaron a registrarse hechos de violencia y robo de material electoral en distintas zonas de la capital.

“Hasta ahora no hay noticias rojas, no ha habido ni muertos ni heridos. Vamos con saldo blanco, lo cual es excepcional, porque en los últimos procesos de Puebla, sobre todo en la montaña y los municipios serranos, siempre ha habido querellas, conflictos que se resuelven con las armas”, reconoció.

El fiscal electoral echó por tierra la versión del PAN en el sentido de que la elección de este 2 de junio será una “elección de Estado”, al afirmar que por toda la entidad se desplegó personal de la FEDE para corroborar las presuntas denuncias por la intervención del gobierno local.

“Hicimos un operativo a fondo en todo el estado y realizamos 200 pesquisas, entrevistas con distintos niveles de los gobiernos municipales, y déjenme decirles que no hubo un solo caso de imputación”, recalcó.

SIN DENUNCIAS POR ESPIONAJE

En otro tema, Ortiz Pinchetti informó que hasta ahora no se han presentado denuncias ante la FEDE por la detención de un grupo de cuatro personas que presuntamente realizaban labores de espionaje sobre la campaña de Miguel Barbosa Huerta, candidato por la alianza Juntos Haremos Historia.

“No ha habido ninguna denuncia. Estamos estimulando a la gente para que haya denuncias, que no sean siempre los rumores. Nos gustaría poder atender e investigar estos temas (…) ellos fueron detenidos por la Fiscalía local”, aseveró.