El domingo, varias personas ingresaron a la escuela Cadete Francisco Márquez, donde dos policías municipales que cuidaban las casillas fallecieron

Por: Agencia Notimex

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, informó que intentarán recuperar las cuatro urnas robadas de la casilla instalada en una escuela de Ahuazotepec, donde dos policías murieron, para que el Tribunal pueda tomar el total de sufragios emitidos en ellas.

Tras celebrar la sesión del Consejo local, en entrevista, el representante del INE dijo que de acuerdo con reportes, dos policías municipales que cuidaban las casillas son quienes fallecieron la víspera en ese lugar, cuando un grupo llegó a la Escuela Cadete Francisco Márquez, en el centro de la población, y robó las cuatro urnas.

"No se sabe si fue un comando armado o si fue un problema entre militantes de partidos políticos; debemos dejar que las autoridades lleven a cabo su trabajo", declaró.

Rubio Sánchez calificó de "excelente" el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Policía Federal, pero consideró que "desgraciadamente se desbordaron las pasiones, pero ninguna vida vale una elección, por tanto se debe cambiar la forma de actuar como militantes y partidos políticos".

"Esperemos los resultados de esa comisión del informe, mismo que se compartirá", dijo.

Mencionó que en este proceso electoral se pusieron a prueba los instrumentos que se van a utilizar en la elección de 2021, los cuales funcionaron sin mayores problemas, muestra de ello es que el conteo rápido fue de una hora y 20 minutos.

Rubio Sánchez reconoció que el porcentaje de participación en la jornada electoral del domingo 2 de junio fue baja, pero consideró que las elecciones presidenciales y la de ayuntamientos son las que más votantes atraen.

El domingo por la noche, cuando se cerraba el escrutinio y cómputo de cuatro casillas de la elección de presidente municipal de Ahuazotepec, en el plantel educativo mencionado, ubicado en el centro de la población, un grupo de hombres armados irrumpió de manera violenta en el lugar.

Los uniformados, encargados de la seguridad del recinto de votación, los enfrentaron y murieron en la acción, mientras que los presuntos responsables robaron cuatro urnas.

Autoridades judiciales y electorales realizan las investigaciones correspondientes, a fin de identificar y detener a los responsables de los hechos delictivos.