Especialistas de la UPAEP refirieron que si los comicios hubieran sido por partido y no por coalición, el PAN sería quien habría obtenido más sufragios, mientras que el PT se convirtió en la cuarta fuerza política de la entidad.

Por: Osvaldo Valencia

Con una ventaja de 11 puntos, Miguel Barbosa Huerta habría ganado la elección a gobernador de Puebla.

Con 100% de las actas contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) el candidato por Juntos Haremos Historia obtuvo una votación de 682 mil 245 votos, por encima de los 507 mil 492 de su contrincante Enrique Cárdenas Sánchez.

El candidato por la coalición Morena-PT-PVE obtuvo 44.67% de los sufragios; el abanderado común por PAN-PRD-MC alcanzó 33.23%; mientras que el del Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, logró 18.45%.

En cuanto al voto de poblanos residentes en el extranjero, el programa arrojó como favorito a Miguel Barbosa Huerta con mil 843, seguido por Cárdenas Sánchez con 464 votos y Jiménez Merino con 65 boletas a su favor; también se contabilizaron nueve votos para candidatos no registrados y 17 nulos para dar un total de dos mil 398 votos desde fuera de Puebla.

El PREP también reveló que la participación ciudadana para estos comicios habría sido de 33.41% del listado nominal, equivalentes a un millón 527 mil 71 electores.

Pese a que en la votación individual el PAN obtuvo el mayor número de sufragios, la diferencia la marcaron los partidos que hicieron alianza tanto con el albiazul como con Morena.

En el caso de los institutos políticos que postularon como candidato común al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) —PRD y MC— lograron una votación en conjunto de 93 mil 136 sufragios, un poco menos de 20% de lo obtenido por Cárdenas Sánchez.

En el caso de Barbosa Huerta, los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PVEM) aportaron poco más de 33% de la votación total con 291 mil 440 sufragios entre ambos.

“Si las elecciones hubieran sido sólo por partido y no por coaliciones, el PAN es el que obtuvo más votos, Morena perdió una cantidad significativa de sufragios, pero el PT y el Verde acudieron en su auxilio y lo rescataron en esta elección”, declaró Herminio Sánchez de la Barquera, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El académico apuntó que el PRD corre el riesgo de perder el registro para los siguientes comicios locales.

A su vez, el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, José Valente Tallabs González, destacó el papel del PT en esta elección al resaltar que con base en los resultados preliminares, se convirtió en la cuarta fuerza política de la entidad.

“Esto nos habla no solamente de su alza y de su voto efectivo, sino de que es el fiel de la balanza para que Luis Miguel Barbosa se alce con el triunfo”, sostuvo.

alce con el triunfo”, sostuvo.