El académico desechó cualquier posibilidad de impugnar los resultados que colocan al morenista como el futuro gobernador.

Por: Guadalupe Juárez

La guerra electoral entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó a su fin. Un día después de los comicios extraordinarios, tanto el blanquiazul como su candidato al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, aceptaron su derrota y reconocieron a Luis Miguel Barbosa Huerta como el próximo gobernador.

El primero en fijar un posicionamiento fue el académico, quien desechó cualquier posibilidad de impugnar los resultados, pero también descartó aceptar algún cargo en el gabinete del virtual ganador del proceso electoral.

“No me comprometí con Puebla para acceder a una posición de poder, no competí para ganar un puesto y enriquecerme a costa del patrimonio público. Tomamos la decisión de participar en esta elección en un momento difícil para Puebla y para México. Salimos a dar la cara por Puebla y con sus ciudadanos, y el hecho de que no hayamos ganado no implica que ese compromiso termine hoy”, dijo en una conferencia de prensa por la mañana del lunes.

El candidato común al gobierno estatal del PAN, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano lamentó la poca participación en las urnas de la ciudadanía y acusó que el proceso electoral dejó mucho que desear.

No obstante, agradeció el arropo de los tres partidos políticos y de su militancia, así como los votos que obtuvo de los diferentes sectores de la entidad.

“Hoy marcamos un camino, le plantamos cara a un régimen que cada día enseña con más claridad su verdadero rostro”, expresó.

Un día antes, había fijado sus esperanzas en las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a través de su coordinador de campaña, Gabriel Hinojosa Rivero, había puesto en duda los datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que dio como virtual ganador a Barbosa Huerta.

Sin embargo, por la mañana de ayer con Carlos Loret de Mola y con 100% de las actas computadas, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla aceptó todos los resultados.

“Anoche teníamos unos resultados distintos y por eso esperamos los resultados oficiales, pero yo acepto lo que dice el PREP ya completo (...) Hay una diferencia enorme”, admitió en Despierta con Loret.

El académico también celebró que en la capital y la zona conurbada los resultados le hayan favorecido, pero reconoció que “no le alcanzó” para hacerse de la gubernatura.

PAN PIDE A BARBOSA RETRACTARSE DE INFUNDIOS

El PAN, a su vez, en una conferencia de prensa con el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Héctor Larios Córdova, junto a la presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, celebró que como partido hayan obtenido más votos que Morena.

Y aunque reconocieron a Barbosa Huerta como el próximo mandatario estatal, exigieron que se retracte de los señalamientos contra Cárdenas Sánchez durante la campaña.

“Que se retracte de los infundios, de las difamaciones, no se trata del candidato Enrique Cárdenas, se trata de su familia. No se puede transcurrir en esta vida, cuando pesa sobre un familiar tuyo acusaciones que con motivo electoral se hicieron y sin ningún fundamento, si quiere reconciliación lo primero que tiene que hacer es retractarse”, lanzó Larios Córdova.

Los panistas atribuyeron la ventaja de los morenistas al interior del estado a la compra de votos en las zonas marginadas.

Además, celebraron que su partido se haya convertido en una opción para el electorado sobre Morena.

De igual forma, adelantaron que apoyarán las acciones de gobierno del ex senador “que valgan la pena”, pero advirtieron que serán críticos.

“No queremos que el mayor apoyo de la oposición sea el propio mal gobierno, de manera que el PAN pondrá todo su empeño para ayudarle al gobierno para que le vaya bien, y parte de esa ayuda va a ser señalar los errores que vayan teniendo”, precisó el integrante del CEN albiazul.

Por otra parte, advirtió que cualquier militante que decida adherirse al gobierno de Barbosa Huerta tendrá que pedir permiso al partido.