Por: Humberto Pérez Rodríguez
Roberto Gil Zuarth —ex senador por el PAN— fue tajante. “Pudimos haber ganado Puebla, pero no quisimos”.
Dijo que el partido se propuso enterrar el morenovallismo en lugar de haberlo convocado para retener el estado.
“Imperó más la intención de capturar el partido local, de alguna manera cobrar facturas frente al pasado, frente al morenovallismo, que convocar al PAN y a la sociedad a una verdadera apuesta por el triunfo, creo que ahí quisimos perder.
“(La de Enrique Cárdenas) fue una buena candidatura, pero no fue acompañada con los liderazgos del PAN; hay quienes se propusieron enterrar el morenovallismo, más que a retener Puebla”, sostuvo el ex legislador para Radio Fórmula.
En el programa Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, Gil Zuarth criticó al panismo por ser autocomplaciente con los resultados obtenidos el domingo.
Y declaró que es momento de la reflexión en el partido fundado por Manuel Gómez Morin, más aun cuando en la capital y su zona metropolitana existe una “desastrosa” gestión por parte de Movimiento Regeneración Nacional.
“Gana una gubernatura más Morena y no cualquier gubernatura, gana el quinto padrón más importante del país, con eso tiene tres de los cinco padrones más importantes, y un estado que habíamos gobernado en los últimos 10 años, el que estoy convencido que pudimos haber ganado.
“Morena parecía contundente en Puebla. Después del resultado de 2018 parecía que iba a llevarse una victoria de dos dígitos o más, pero lo que sucedió fue otra cosa, tiene que ver con que hay una base social en Puebla que pudo haber sido cultivada por este partido y no se hizo así”, soltó.
Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano fue segundo de los comicios con 507 mil 492 votos.
Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, ganó la elección con 682 mil 245 sufragios.
Sin embargo, como partido, el albiazul logró más votos que el fundado por Andrés Manuel López Obrador: 414 mil 356, por 390 mil 805. Tan solo en la capital del estado, el albiazul logró 188 mil 143, 80 mil 153 votos más que Morena.
