La diputada priista Rocío García Olmedo hizo un llamado a erradicar el discurso donde se menosprecia el papel de las mujeres en puestos de decisión.

Por: Guadalupe Juárez

Por unanimidad, este miércoles el Congreso local aprobó la minuta de reforma constitucional con la que se garantiza que los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean ocupados por mujeres.

En su intervención, la diputada priista Rocío García Olmedo celebró la iniciativa y pidió erradicar el discurso donde se menosprecia el papel de las mujeres en los puestos de decisión en el ámbito público.

“De lo que se trata hoy es alcanzar esa igualdad de oportunidades en los cargos de elección, pero también en los de decisión. Ni los hombres ni las mujeres nacimos senadoras, diputadas, regidoras, secretarias de Estado, magistradas o juezas, no, nos hacemos, nos empoderamos, estudiamos, nos profesionalizamos, lo hacen los hombres, pero también las mujeres”, remarcó.

A su vez, la coordinadora de la bancada del blanquiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia, celebró que las mujeres ahora tengan las mismas oportunidades en la integración del gabinete federal y de los estados.

La petista Guadalupe Muciño Muñoz opinó que, además de este tipo de iniciativa, es necesario que la sociedad deje a un lado las prácticas machistas, así como disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La diputada morenista Vianey García Romero se comprometió a impulsar más temas relacionados con la igualdad de género.

A su vez, el legislador de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado confió en que el próximo gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, virtual ganador electo de la contienda de 2019, sea el primero en implementar la paridad de género en su gabinete, como prometió en campaña.

El legislador sin partido Marcelo García Almaguer, en cambio, se pronunció por la construcción de un nuevo modelo incluyente y plural en los diferentes órdenes de gobierno.

Puebla se unió a los congresos de otros estados que ya habían aprobado la reforma como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, entre otros.

Por lo anterior, la Red Plural de Mujeres se congratuló a través de un comunicado por la reforma “integral y global”, la cual consideró que se convertirá en un modelo para toda Latinoamérica.

Recordó que desde el año pasado presentaron una iniciativa de paridad de género en el sistema judicial, así como la propuesta de un gabinete paritario en Puebla, en la que planteaban la reforma del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

De igual forma, presentaron una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

Las promotoras de la iniciativa de reforma son las senadoras Martha Lucía Mícher y Kenia López; las diputadas federales Wendy Briseño y Martha Tagle, así como Lilian García López, Socorro Quezada, Maribel Ruiz Velázquez, Maru López Brun, Gina Carcaño, Marina Cortés, Maricela Pichón, Candelaria Lourdes Huerta, al igual que las diputadas locales Rocío García Olmedo, Mónica Lara Chávez, Vianey García Romero y Liliana Luna Aguirre, además de Guadalupe Vargas, alcaldesa de Xicotepec de Juárez.