Por: Osvaldo Valencia

Con un recuento voto por voto de más de dos mil 400 casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el cómputo distrital de la elección a gobernador.

Alrededor de las 19 horas de ayer, los 15 consejos distritales concluyeron el conteo y cotejo de votos emitidos el 2 de junio.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que se decidió llevar a recuento 31.48% de las casillas, equivalentes a dos mil 411 paquetes electorales.

Señaló que, en muchos de los casos, el recuento voto por voto se debe a la falta del acta de escrutinio o errores en el registro de las cifras, por lo que se busca verificar las cifras.

“Puede ser por errores aritméticos, porque estaba ilegible el acta, porque el acta estaba dentro del paquete, son muchas razones por las que se mandan a recuento (...) Es voto por voto y vuelves a rehacer el acta de esa casilla para que todo mundo esté conforme”, explicó.

En el caso de la elección extraordinaria en Tepeojuma, se efectuará un recuento total de las casillas debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar de la contienda es alrededor de 0.30% de la votación.

Consultado por 24 Horas Puebla, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Olmos Pineda, comentó que no observaron irregularidades durante los cómputos distritales que ameritaran interponer algún juicio de revisión en tribunales.

Rubio Sánchez expresó que en el supuesto de que los partidos políticos no presenten impugnaciones por el resultado de la elección estarían en condiciones para entregar la constancia de mayoría de votos al candidato ganador de la contienda entre 9 y 10 de junio.

En caso de que haya inconformidades ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo jurisdiccional electoral tendrá hasta el 10 de julio para resolverlos. Asimismo, el INE tiene el mismo plazo para resolver todos los procedimientos especiales sancionadores pendientes.