La Entrega
Por: Adrián Ruiz 

Una vez superada la elección extraordinaria, Luis Miguel Barbosa tendrá la complicada labor de designar a su gabinete. La importancia de cada secretaría requiere de gente capacitada y honesta.

La línea marcada por el presidente López Obrador será la constante en Puebla, lo que implica que cada funcionario del siguiente sexenio estará bajo la lupa.

Uno de los puestos clave que necesita trabajo arduo, pero sobre todo gente con conocimiento es el deporte poblano. El virtual gobernador electo tiene grandes planes en este renglón.

La elección de quien dirija las riendas deportivas es más que complicada. Con los dedos de las manos pueden contarse a conocedores de la problemática que existe, sobre todo en las asociaciones deportivas, donde se antepone el negocio al desarrollo de los atletas.

Los últimos dirigentes del deporte poblano fueron figuras decorativas. Tanto Roberto Ruiz Esparza –ex jugador profesional de La Franja– como Julián Haddad Férez ignoran todo lo relacionado con las delegaciones deportivas representativas de Puebla en las competencias oficiales.

Ni idea tienen de la importancia de la Olimpiada Nacional, que se encuentra en su etapa final en diferentes sedes del país. Al actual dirigente no le importa. Tanto, que prohibió cubrir los diferentes eventos donde compiten poblanos por medallas.

De las olimpiadas nacionales han surgido atletas destacados a nivel mundial como Ana Guevara y Soraya Jiménez Mendívil, ambas ganadoras de medallas en las Olimpiadas de Sidney, Australia, en 2000. Las dos, surgidas de las olimpiadas nacionales.

Las dos mujeres hicieron historia, tal y como lo hizo el pasado sábado el boxeador Andy Ruiz al coronarse campeón mundial de peso completo, después de noquear a Anthony Joshua y adjudicarse los tres cinturones que lo acreditan como el único monarca universal de la máxima categoría.

Andy Ruiz es egresado del programa de Olimpiada Nacional, ganó cuatro oros en el mismo número de participaciones representando a Baja California desde 2005. Y es el primer campeón pesado mexicano de la historia.

Fue bicampeón en la Olimpiada Nacional.

De este programa han surgido púgiles que a la postre se han hecho profesionales, como Saúl Canelo Álvarez (Jalisco), Joselito Velázquez (Oaxaca y Quintana Roo), Diego de la Hoya (Baja California), Andy Ruiz, Óscar Valdez (Sonora), Arturo Rey Santos (Tamaulipas) y Odilón Zaleta (Chihuahua), entre otros.

 

REPORTE DEL INFORMANTE

Puesto asegurado. A propósito de nombramientos en el gabinete, quien tiene amarrada la Secretaría de Desarrollo Rural es la ex regidora Rosa Márquez, quien a su vez ya eligió a una amiga, que labora actualmente en Quintana Roo, para la subsecretaría.