Para que la reforma sea aprobada es necesario el voto a favor de las dos terceras partes del Congreso del estado, así como la validación de más de 50% de los ayuntamientos de la entidad.
Por: Mario Galeana
El diputado José Juan Espinosa Torres presentó una iniciativa para que en el estado se garantice el uso médico, terapéutico y lúdico de la mariguana y sus derivados.
La reforma agrega un párrafo al artículo 12 de la Constitución Política de Puebla, por lo que su aprobación requeriría el voto de las dos terceras partes del Congreso local, y la validación de más de 50% de los ayuntamientos del estado.
La propuesta es inédita en la historia legislativa local, porque la regulación sobre este psicoactivo es incipiente en el país. El proyecto del diputado petista toma como referencia la Constitución de Ciudad de México —donde el uso médico del cannabis ya ha sido avalado— y una serie de resoluciones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que ha abierto las puertas a su regulación con fines lúdicos.
En el proyecto legislativo Espinosa Torres cita un ensayo publicado por el médico psiquiatra mexicano Juan Ramón de la Fuente, donde se señala que, en su vertiente medicinal, la mariguana ha demostrado su efectividad al tratar padecimientos como cáncer, diabetes mellitus, glaucoma, epilepsia, ansiedad, depresión, trastorno del sueño, dolor crónico, esclerosis múltiple, náuseas y vómito, asma bronquial, isquemia cerebral, Síndrome de Tourette y enfermedades terminales.
El uso medicinal del cannabis fue validado por la Corte al analizar las acciones de inconstitucionalidad 15/2018, 18/2028 y 19/2018, por las cuales el partido Nueva Alianza, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puso en duda la legalidad de los artículos de la Constitución de la Ciudad de México que reconocían el acceso a este psicoactivo.
En la reforma, el legislador petista abre la posibilidad de que el uso lúdico de la mariguana también se incluya en la Constitución de Puebla con base en una propuesta promovida por Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, ante el Senado de la República, para regular todo uso del cannabis en la Carta Magna del país.
“Dado que la Constitución no debería imponer un ideal de excelencia humana, sino permitir que cada individuo elija su propio plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido, en tanto no afecte a los demás, el Estado tiene dos obligaciones. Por un lado, la de respetar la autonomía de las personas y por el otro, la de evitar que dicha autonomía afecte a los demás. Para que el Estado tenga la capacidad de cumplir con ambas obligaciones, es necesario que intervenga en el mercado del cannabis”, resalta el proyecto legislativo que, a la fecha, no ha sido dictaminado por las comisiones de la Cámara alta del Congreso de la Unión.
AUMENTA CONSUMO (Y APROBACIÓN) DEL CANNABIS
La última encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017 revela que en Puebla la incidencia acumulada de uso de mariguana en personas de 12 a 65 años es de 6.3% de la población.
Hasta 2008, según el mismo análisis, sólo 2.8% de los ciudadanos había reconocido haber probado cuando menos una vez este psicoactivo.
Esta tendencia al alza se refleja también en los análisis de las dos sedes del Centro de Integración Juvenil (CIJ), ubicadas en Tehuacán y la capital. El 85.4% de los pacientes que ha ingresado a rehabilitación dijo haber consumido cuando menos una vez mariguana. En 2008, sólo 59% de los pacientes había probado este psicoactivo alguna vez en la vida.
Aparejado a su consumo, el porcentaje de personas que se muestran a favor de la legalización de la mariguana ha ido en aumento.
Una encuesta realizada por México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky señala que, hasta octubre de 2018, 44% de la población del país se manifestaba a favor de su regulación. En octubre de 2007, sólo 13% se encontraba en esta postura.

