Por: Osvaldo Valencia
Por falta de medicamento desde hace nueve meses, la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla pedirá apoyo al virtual gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, y al Congreso de la Unión.
La presidenta de la asociación, Beatriz Rodríguez Bernal, señaló que desde octubre del año pasado se ha registrado una disminución en el abasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que necesitan los enfermos renales en la entidad.
Indicó que se ha registrado desabasto con diversos tipos de fármacos para pacientes trasplantados, entre los que destaca el Tracolimus, Ciclosporina y líneas de diálisis, sin los cuales no se pueden garantizar los tratamientos de inmunosupresión.
Rodríguez Bernal señaló que por la falta de estos medicamentos en las unidades del IMSS los pacientes llegan a pagar en las farmacias entre dos mil 500 y 22 mil pesos por fármaco para seguir con el tratamiento después de un trasplante, dependiendo de la necesidad.
Subrayó la necesidad de atender el desabasto en el IMSS, pues hay laboratorios que proveen el producto sin cumplir con la norma establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que ponen en riesgo la salud del paciente.
BUSCAN REUNIÓN
El diputado federal Alejandro Carbajal Hidalgo expresó que en próximos días gestionará una reunión con el virtual mandatario electo, Miguel Barbosa Huerta, y la asociación para plantear la problemática de medicamentos en el sector salud poblano.
“Nosotros pediremos una reunión con el próximo gobernador y expondremos propuestas y demandas muy específicas para que se trate el tema de las personas que sufren enfermedades complicadas y necesitan trasplante como el de riñón”, apuntó.
Asimismo, señaló que llevará un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para pedir al Presidente, al director del IMSS y al secretario de Salud federal para que restablezcan los faltantes de medicamentos para pacientes con VIH y enfermedades renales.
De igual forma, expresó que se vigilará la conformación del Presupuesto de Egresos para que no haya un déficit en medicamentos en las unidades médicas del IMSS, además de realizar campañas de concientización para cambiar hábitos alimenticios que pongan en riesgo la salud.
Aunado a la falta de medicamento, Martha Elena Barrientos Núñez, coordinadora Estatal de donación de la Secretaría de Salud, comentó que a la fecha hay alrededor de mil 700 pacientes en lista de espera por una donación.
