En Facebook aparecieron publicaciones pagadas en las cuales el ex regidor de la capital presume haber apoyado a su partido, cuando “muchos dieron el paso hacia atrás”
Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Después de considerar como una victoria que Acción Nacional (PAN) haya desplazado a Morena en la capital y la zona metropolitana en la elección extraordinaria a gobernador, el diputado local Oswaldo Jiménez López comenzó su promoción personal.
En redes sociales, aparecieron publicaciones pagadas en las cuales el ex regidor de la capital presume haber apoyado a su partido, cuando “muchos dieron el paso hacia atrás”.
“Cuando Puebla más nos necesitaba, dijimos sí; aun con todos los pronósticos en nuestra contra. El PAN hoy es la primera fuerza política de la capital del estado. ¡Estamos fuertes y unidos para lo que venga!”, dice el mensaje que acompaña un video con su voz publicitado en Facebook, el cual apareció después de los comicios del 2 de junio.

En el audiovisual que presume aparecen varias fotografías con el candidato que arropó su partido: Enrique Cárdenas Sánchez.
Jiménez López era considerado parte de los panistas alineados al galicismo, por ser sobrino político del ex gobernador José Antonio Gali Fayad, quien decidió no apoyar al partido que lo llevó a gobernar la capital y el estado en el pasado proceso electoral.
No obstante, el legislador local –aunque en un inicio mostró su inconformidad por la designación del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla– fue de los pocos perfiles del blanquiazul que se le vio en la mayoría de los eventos durante la campaña del académico.
La estrategia
El ex presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo poblano forma parte de los únicos cuatro diputados que aún conserva la bancada panista, luego de la desbandada del 24 de diciembre del año pasado, después de la muerte de la ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Desde esa fecha y al alejarse perfiles morenovallistas del blanquiazul, como Marcelo García Almaguer, Jiménez López ha sabido capitalizar el discurso contra la Cuarta Transformación en la capital del estado, al criticar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
El impacto de estas críticas se midió con la solicitud de revocación de mandato contra la edil morenista desde el Congreso local, la cual aunque no progresó, hizo suficiente eco en la opinión pública y en las notas retomadas por los medios de comunicación, con ello también la opinión del ex regidor.
Sin embargo, esos destellos de protagonismo los ha matizado con sus recientes declaraciones como su virtual apoyo a la dirigencia de Genoveva Huerta Villegas y la permanencia de Francisco Fraile García, como secretario general del partido, cargo al que aspiró.
También se ha alineado a la coordinadora de su bancada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aunque de igual manera aspiraba a esa función dentro del legislativo.
