Por: Mario Galeana

Miguel Barbosa Huerta consideró que el histórico nivel de abstencionismo en las elecciones de Puebla obliga a que en la conformación de su gabinete incluya a perfiles ciudadanos, sin una militancia partidista.

Sin embargo, no descartó que a su equipo de trabajo sean incorporados militantes de Morena y PT, dos de los partidos que impulsaron su designación como candidato, además de funcionarios que forman parte del gabinete de Guillermo Pacheco Pulido.

“Mi gobierno será ciudadano, no será un reparto de cuotas. Haré un gabinete con identidad, al que inmediatamente se identifique el rostro ciudadano. Porque si no entendemos los resultados de las elecciones, entonces repartamos los cargos entre los partidos políticos. No, no, no”, insistió tras un par de reuniones realizadas con las direcciones estatales de ambos institutos políticos.

Aunque dijo que ya ha delineado los nombramientos de algunas de las dependencias de su gobierno, Barbosa Huerta desistió de hacer públicos sus nombres y, a pregunta expresa, dijo que todo el gabinete poseerá “caras nuevas”.

—¿Entonces nadie va a repetir? —inquirió la prensa.

—No lo descartamos, eh, no lo descartamos.

—¿Gabriel Biestro será incluido?

—Él es diputado local. A ver, díganme otros nombres y yo les contesto si sí o si no —retó.

—¿Fernando Manzanilla?

—Él ya es secretario de Gobernación —atajó.

Sobre la conformación de su gabinete, dijo que cuando menos 20% de los cargos públicos serán entregados a personas jóvenes de un rango de 19 a 29 años.

“Vamos a crear un gobierno ciudadano y con identidad de izquierda. Una nueva clase política con mujeres y hombres que no hayan sido parte del ejercicio del poder, de la deformación en la que se cayó en Puebla”, aseveró.

 

Barbosa Huerta indicó que en los próximos días anunciará a los integrantes de la comisión de transición entre el gobierno electo y el de Guillermo Pacheco Pulido.

“Será antes del primero de agosto. Yo espero inmediatamente que me den mi constancia de mayoría, ese mismo día voy a dar a conocer la comisión de transición o si no antes, pero es lo primero que daré a conocer. Todas, todas, todas serán nuevas caras”, insistió.

PREVÉ NUEVO TITULAR DE CDH

En otro tema, el virtual gobernador electo adelantó que el 29 de junio —un mes antes de que rinda protesta— será renovada la titular del Comisión de Derechos Humanos (CDH), que actualmente preside Adolfo López Badillo.

“El 29 de junio habrá un nuevo encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tendrá que ser alguien autónomo, independiente, digno, un verdadero promotor y defensor real de los derechos humanos”, describió.