Por: Osvaldo Valencia

Sin impugnaciones en los conteos y cómputos distritales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el triunfo de Luis Miguel Barbosa Huerta por la gubernatura de Puebla.

El cómputo estatal de la elección confirmó la ventaja del abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia sobre el candidato común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, por 12.11 puntos porcentuales.

De acuerdo con cifras del cómputo estatal, se emitieron un millón 532 mil 589 votos, cerca de 33.39% del listado nominal de Puebla; de los cuales, 52 mil 593 anularon su sufragio, dejando una votación efectiva de un millón 478 mil 859 sufragios.

Con base en la votación efectiva, el abanderado por la alianza Morena-PT-PVEM obtuvo 687 mil 341 votos, 46.47% de los votos; mientras que el ex rector de la Udlap alcanzó 508 mil 154 votos, 34.36%, una diferencia de 12.11%.

Alberto Jiménez Merino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 283 mil 364 sufragios, un 19.16%.

A espera de que no se presenten impugnaciones al cómputo estatal de la elección, la constancia de mayoría sería entregada al morenista el próximo jueves 13 de junio.

“El día de ayer (sábado) se vencieron todas las impugnaciones en casillas y cómputos distritales, lo que se puede impugnar es lo que acabamos de hacer (del cómputo estatal), es lo que podría impugnar cualquier partido o representante de partido, la sumatoria del cómputo”, comentó Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Puebla.

Señaló que de acuerdo con la Ley Electoral, se tiene que dar un plazo de 72 horas para presentar impugnaciones, y en caso de no presentarse alguna antes de las 23:59 horas del 12 de junio se entregaría la constancia de mayoría a Barbosa Huerta.

No obstante, el funcionario manifestó que los partidos aún podrían impugnar los reportes de fiscalización de gastos de campaña de los candidatos, lo que retrasaría la colocación del Bando Solemne que da fin al proceso electoral.

El informe de fiscalización de gastos de campaña lo dará el Consejo General del INE a más tardar el 8 de julio.

Rubio Sánchez agregó que en el caso de las elecciones municipales, el PRI impugnó el triunfo de Morena en Tepeojuma, mientras que Juntos Haremos Historia hizo lo mismo con la victoria del tricolor en Ahuazotepec.