Por: Osvaldo Valencia

En el estado, 190 mil 837 niños y adolescentes trabajan, lo que coloca a la entidad como la octava con más casos en el país.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del estado, Jaime Oropeza Casas, resaltó que siete de cada 10 niños son empleados para realizar labores con sus familiares.

El funcionario estatal indicó que se ha dificultado el desempeño de la secretaría para imponer sanciones a quienes hacen trabajar a los jóvenes debido a que en la mayoría de los casos lo hacen en negocios familiares o en el hogar.

“Muchos de ellos trabajan con sus familiares, o en los mismos hogares donde la inspección laboral no tiene facultades, por eso estamos coordinados con la antigua delegación, el equipo de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social para labores de inspección y sanción”, declaró tras la inauguración del Foro para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil.

El titular de la Secotrade expresó que hasta la fecha la dependencia no ha expedido permisos para el empleo de menores de edad en trabajos para ninguna empresa debido a que no cumplen con la normatividad de la Ley del Trabajo.

Oropeza Casas enfatizó que el empleo de menores en actividades laborales constituye un delito, por lo que las autoridades realizan inspecciones aleatorias para prevenirlo, además de que exhortó a la ciudadanía a denunciar estas prácticas para erradicarlas.

En tanto, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido consideró que la desintegración y violencia familiar, y vivir en condiciones de situación de calle son factores que influyen para que los infantes se involucren en el trabajo a temprana edad.

El mandatario estatal llamó a los sindicatos laborales, empresarios y sociedad civil en general para que ayuden a los niños brindándoles oportunidades de desarrollo.

LUGAR DOS NACIONAL EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO

De acuerdo con cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla, 11.9% de la población entre 5 y 17 años de edad realiza una ocupación peligrosa o de riesgo, con lo que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en dicho rubro.

En esta estadística la entidad se encuentra empatada con Zacatecas y Guerrero, mientras que el primer sitio lo ocupa Nayarit, con 12.2% de su población infantil realizando un trabajo no permitido.