En 35% de los municipios donde arrasaron el tricolor y el albiazul gobiernan alcaldes emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, como Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, entre otros.
Por: Mario Galeana
La elección del 2 de junio puso a prueba a los integrantes de la Asociación de Presidentes Municipales Progresistas: 14 de ellos dieron bajos resultados al perder sus alcaldías, entre las cuales destaca el corredor Amozoc-Puebla-San Andrés-San Pedro Cholula, donde se concentra un amplio porcentaje del padrón electoral del estado.
Por el contrario, en Tehuacán y San Martín Texmelucan, el segundo y el tercer municipio más importantes de la entidad, Morena conservó el triunfo electoral que obtuvieron el año pasado.
Mientras tanto, la oposición superó a la coalición Juntos Haremos Historia en 40 municipios del estado repartidos en las regiones de la Sierra Norte, la Mixteca, la Sierra Negra y la zona metropolitana, de acuerdo con datos de la plataforma INE Fácil, creada por los desarrolladores de Gobierno Fácil.
En suma, el ex candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, superó en 28 alcaldías al virtual gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El ex candidato común por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, rebasó al morenista en 12 ciudades.
De estos 40 municipios, 14 son gobernados por alcaldes de la coalición Morena-PT-PVEM. Se trata de la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc, Ocoyucan, Zoquitlán, Chiautzingo, Calpan, Acajete, Tlachichuca y San Miguel Ixitlán, donde la administración es emanada de Morena, y de Zongozotla, donde su alcalde es militante formal del Verde.
FALLAN ALCALDES DE MORENA
La diferencia de votos más grande a favor de los candidatos de oposición se registró en Puebla —gobernada por Claudia Rivera—, donde Cárdenas Sánchez consiguió 66 mil 502 votos más que el futuro gobernador del estado.
Le sigue San Andrés Cholula —a cargo de la presidenta Karina Pérez—, donde el académico obtuvo 14 mil 745 votos más que el ex senador; y en San Pedro Cholula —cuyo alcalde es Luis Alberto Arriaga—, la diferencia fue de 11 mil 293 votos en favor del ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
La derrota se extendió a Cuautlancingo —gobernado por María Guadalupe Daniel— donde el PAN y sus aliados rebasaron por cuatro mil 715 votos a Morena y sus partidos satélite. En Amozoc y Coronango —cuyos alcaldes son Mario de la Rosa y Antonio Teutli—, el académico superó por 860 y 76 votos, respectivamente, al ex senador.
RESCATAN TRIUNFOS EN CABECERAS
La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo triunfos en las ciudades del interior del estado ubicadas en zonas como la Mixteca, donde ganó por cinco a uno a sus rivales en ciertos municipios.
En Tehuacán —que tiene como edil a Felipe Patjane—, donde el futuro gobernador de Puebla sentó hace décadas su poder político, la coalición de Morena obtuvo 14 mil 222 votos más que la del PAN. En Texmelucan —gobernado por María Norma Layón—, el morenista rebasó por dos mil 612 votos al académico.
En Huauchinango —a cargo del alcalde Gustavo Vargas—, Barbosa Huerta superó por alrededor de siete mil votos tanto al priista como al ciudadano arropado por Acción Nacional.
En el corredor de la Mixteca, el triunfo en favor de la coalición Juntos Haremos Historia fue abrumador. En Izúcar de Matamoros, por ejemplo, obtuvo siete mil 770 votos más que la coalición del PAN y la proporción del triunfo fue de cinco a uno.
En Chiautla, Barbosa Huerta recibió tres mil 634 votos más que Cárdenas Sánchez y la proporción del voto fue casi de 10 a uno.
Los que alcaldes que fallaron