Por: Osvaldo Valencia

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por expresiones discriminatorias en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta durante el periodo de campaña.

En sesión de medianoche, los magistrados aprobaron la solicitud de medidas cautelares hecha por Morena por los comentarios utilizados en un spot de campaña por el candidato Alberto Jiménez Merino.

En la pauta de radio y televisión, el priista demeritó la capacidad del ex senador de ejercer el cargo de gobernador del estado debido a su condición médica.

La Sala Regional Especializada del TEPJF impuso una sanción económica de 126 mil 735 pesos, además de que solicitó a la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) tomar las medidas correspondientes según sus atribuciones legales.

En otro de los asuntos, el tribunal aprobó medidas cautelares en contra de Barbosa Huerta por vulnerar el interés superior de la niñez al utilizar imágenes donde aparecen menores de edad en un promocional de campaña.

Se determinó aplicar una multa de 46 mil 469 pesos hacia el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y una amonestación pública hacia los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) por no vigilar la conducta de su abanderado.