Los consejeros del INE hicieron la declaratoria de validez del proceso electoral extraordinario 2019

Por: Osvaldo Valencia

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la constancia de mayoría de votos a Luis Miguel Barbosa Huerta, declarándolo gobernador electo de Puebla.

Los consejeros electorales locales hicieron la declaratoria de validez del proceso electoral extraordinario 2019, así como la elegibilidad del ex senador para ejercer el cargo de gobernador para el periodo 2019-2024.

Miguel Barbosa Huerta exhortó a los gobernantes a cambiar la forma de ser gobierno y convertirse en uno más cercano a la ciudadanía para garantizar los intereses de los poblanos.

“Hay una distancia entre la forma en cómo se ha ejercido el poder público y la opinión que la gente tiene sobre el ejercicio de la autoridad, por eso el gobierno que encabezaré será un gobierno de forma diferente de hacer política gubernamental, por eso estaré cercano a gobiernos municipales para que también tengan formas nuevas en el ejercicio de la autoridad municipal”, dijo.

Reconoció a los partidos políticos por reconocer los resultados de la elección y no impugnar la declaratoria de validez de la elección.

De igual forma, aseguró que no habrá intromisión del poder ejecutivo estatal en la vida interna de los institutos políticos y aseveró que habrá pluralidad de pensamiento y opiniones.

El ex senador felicitó al Consejo Local del INE por dar cumplimiento a la ley y la organización del proceso electoral poblano.

Manifestó que los actores políticos locales y nacionales deben encargarse de la baja participación de los ciudadanos en los comicios del 2 de junio; donde destacó como factores que influyeron en la baja votación a la riña electoral de dos años, los “malos gobiernos del pasado”, entre otros.

El delegado en funciones de presidente de Morena, Mario Bracamonte González, destacó que con la conclusión del proceso electoral extraordinario se refuerza la credibilidad de las instituciones electorales.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, manifestó que se cumplió a cabalidad con la organización del proceso electoral extraordinario, desde la asunción total de la elección hasta la jornada electoral y los cómputos distritales y estatal.

Destacó que el 2 de junio se desarrolló una jornada sin percances mayores que pusieran en riesgo la validez de la jornada comicial.

Asimismo, resaltó que en los últimos 16 años el trabajo del órgano electoral no fue cuestionado por los partidos políticos durante la organización de la elección.

El consejero local Gerardo Sánchez apuntó que el proceso electoral extraordinario se vio marcado por el trágico fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre de 2018.