En su primer mensaje como mandatario electo, el morenista destacó que el abstencionismo registrado en la elección extraordinaria es un foco rojo que deben atender los partidos.

Por: Osvaldo Valencia

Los resultados del pasado 2 de junio dejaron, además de la victoria de Luis Miguel Barbosa Huerta, una lección para los institutos políticos locales: hartazgo de la ciudadanía por los partidos.

En su primer mensaje como gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta convocó a los partidos y autoridades en funciones a reinventarse y cambiar la forma de hacer gobierno a algo más cercano con la gente.

“Hay una distancia entre la forma cómo se ha ejercido el poder público y la opinión que la gente tiene sobre ese hecho del ejercicio de la autoridad, por eso el gobierno que encabezaré será un gobierno de formas nuevas de hacer política gubernamental, por eso estaré cercano a los gobiernos municipales para que también actúen con formas nuevas en el ejercicio de la autoridad municipal”, afirmó.

Barbosa Huerta consideró que el abstencionismo de la pasada elección tiene componentes nacionales y locales, entre los que destacó la riña electoral que sostuvieron los partidos de la entidad por casi dos años.

Señaló a los malos gobiernos estatales de administraciones pasadas que también tienen responsabilidad en esto por crear una distancia entre el poder público y la ciudadanía.

Asimismo, apuntó a la política tradicional pues aseguró que los partidos en Puebla no están cercanos a la gente, por lo que los invitó a modificar la forma de hacer política en la entidad.

“Hay que reconocer que la baja participación de la ciudadanía este 2 de junio es un asunto que hay que asumirlo como parte de un actuar del que todos tenemos que hacernos cargo”, enfatizó.

El gobernador electo de Puebla agradeció a los partidos políticos por no impugnar los resultados de la elección del 2 de junio, lo que calificó como un “hecho histórico”.

Destacó que la no judicialización de los comicios marca el inicio de una etapa caracterizada por el cumplimiento de la ley y dando estabilidad en la vida política del estado.

También convocó a los gobiernos municipales a encabezar administraciones humanas con principios, honestas, austeras, transparentes, eficaces, eficientes, que combatan la corrupción la pobreza y busquen la igualdad entre la sociedad.

DECLARAN VALIDEZ DE LA ELECCIÓN

Al recibir la constancia de mayoría, Barbosa Huerta reconoció el trabajo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Puebla, la cual garantizó el desarrollo y la imparcialidad del organismo en el proceso electoral extraordinario de Puebla.

El delegado estatal de Morena, Mario Bracamonte González, expresó que con el acto de declaración de validez de la elección se ratifica la fuerza de las instituciones democráticas del país como es la del INE y los órganos que contribuyeron a la organización de la elección extraordinaria.

A su vez, el vocal Ejecutivo de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, destacó que en los últimos 16 años es la primera ocasión que el desempeño del órgano electoral no fue cuestionado en tribunales por los partidos políticos.

“Ha sido un proceso destacado por su alta litigiosidad entre partidos, pero, por el trabajo del INE por primera vez en 16 años no recibió una sola queja o impugnación, desde el 7 de febrero hasta hoy se trabajó con la misma rigurosidad del Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Resaltó el trabajo de los integrantes del Consejo local y los consejos distritales, quienes lograron organizar y desarrollar todas las etapas del proceso electoral en un plazo de cuatro meses.

Indicó que a pesar de algunas incidencias ocurridas el día de la elección, no hubo situaciones que pusieran en peligro la validez el día de los comicios ni durante los cómputos distritales, municipales y estatal.

Mientras, el consejero local Gerardo Sánchez Yáñez apuntó que el proceso electoral extraordinario de Puebla quedará marcado por la mancha negra del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo del 24 de diciembre de 2018, así como por el asesinato de dos policías a las afueras de un centro de votación en el municipio de Ahuazotepec.