Por vez primera, el autódromo “Miguel E. Abed” albergará en una carrera a las dos categorías más importantes de este serial.
Por: Humberto Pérez Rodríguez
¿Puedes imaginar 45 automóviles de dos categorías en el circuito de Puebla?
Pues la Nascar México Series unirá por primera vez en el autódromo “Miguel E. Abed” a sus dos categorías más importantes: Nascar Peak y Nascar Fedex Challenge.
Los 45 automóviles serán formados en la parrilla de salida para ofrecer –a decir de pilotos y organizadores– una de las competencias más vibrantes en la campaña.
Una carrera que podría ser mucho más exigente que las anteriores para quienes buscarán la bandera a cuadros porque evaluarán diversas soluciones a posibles contingencias o problemáticas que se presenten en la pista.
Sí, habrá un ganador absoluto el próximo domingo 23 de junio en el circuito de Amozoc, pero cada categoría tendrá sus respetivos campeones y, por ende, su propia premiación.
Cuando la bandera a cuadros ondee en el circuito poblano habrá un primer lugar de la Nascar Peak y otro de la Fedex Challenge, así como los segundos y terceros lugares. El objetivo es que cada una de las dos tenga su propia clasificación de puntos para la pugna por el campeonato de la Nascar México Series.
De acuerdo con el programa de actividades, el sábado 22 de junio habrá entrenamientos por separado: la Fedex Challenge saldrá a la pista a las 10:50 horas, mientras que la Peak iniciará 60 minutos después. A partir de las 13:45 horas y, por primera ocasión, las dos llevarán a cabo un entrenamiento en conjunto.
A las 16:30 horas de ese día tendrá lugar la calificación para definir la parrilla de salida.
Entonces, el domingo se correrá la quinta fecha de la Nascar México Series en Puebla.
UNA CARRERA CON UN MAYOR ESPECTÁCULO
Para Jacobo Jake Cosío, piloto del bólido 67, del equipo Havoline Racing Team, participar bajo esta modalidad representará un reto mayor, dada la cantidad de vehículos.
“Siempre es un reto. Las pistas son diferentes, le ponen un sabor diferente, ahora serán alrededor de 45 coches para esta carrera, el factor del tráfico, carros que van adelante.
“Hemos trabajado duro para tener esta constancia, tuvimos un top ten en Aguascalientes y hay que mantener la línea, nuestra fortaleza. Puebla es una pista que me viene muy bien, vamos a rodar bien”, sentenció el representante de Chevron Havoline, JBL, NH Hotels, Northweek, Arai Helmet.
Otro de los factores a considerar será el clima en el circuito al momento de la carrera estelar, como lidiar con días calurosos o nublados, incluso lluviosos.
“Tenemos un clima caliente en la pista, hay veces que llueve y desafortunadamente no podemos rodar con lluvia, pero el factor temperatura hay que tomarlo en cuenta, tienes que saber leer la pista, saber dónde estás para abrir las vueltas, eso es parte de correr en Puebla”, sostuvo el número 67.
Jake Cosío resaltó que el del autódromo “Miguel E. Abed” es un trazado de primer mundo, bien planeado para este tipo de eventos, con galerías o gradas desde donde puede verse prácticamente todo el circuito y disfrutar la competencia como espectador.
El piloto de 31 años reconoció que la afición de Puebla goza del automovilismo deportivo, al ser una de las más clásicas y conocedoras en la República Mexicana.
