Por: Mario Galeana

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) condenaron las expresiones misóginas que el diputado local por Morena, Héctor Alonso Granados, profirió contra las diputadas de la LX Legislatura durante la discusión de una reforma para prohibir la publicidad sexista en el estado.

Mediante un comunicado, los organismos pidieron al Congreso del estado verificar y ejecutar los mecanismos de prevención, atención y sanción sobre estas conductas, a las que consideró discriminatorias y violentas en razón de género.

“La violencia que se produce en espacios como los recintos legislativos atenta no sólo contra el trabajo legislativo orientado hacia la igualdad de género, sino contra todas las mujeres que dicha institución representa”, manifestaron.

El pronunciamiento de los institutos surgió después de que 10 diputadas locales denunciaron a Alonso Granados por haberlas llamado “mojigatas” desde la tribuna legislativa mientras se discutía una reforma durante la sesión ordinaria del 20 de mayo pasado.

Inmujeres y el IPM reprobaron la permisividad con la que se realizaron las expresiones del diputado local, quien días más tarde fue separado del grupo legislativo de Morena y removido de la vicepresidencia de la Mesa Directiva, así como de todas las comisiones generales de las que era integrante.

El haber sido obsequioso con Alonso Granados mientras profería expresiones misóginas fue uno de los argumentos por los cuales los líderes legislativos del Congreso también destituyeron a José Juan Espinosa Torres como presidente de la Mesa Directiva, y de siete de los nueve organismos legislativos de los que era miembro.

En el pronunciamiento, ambos organismos reconocen el trabajo de las legisladoras, “como la diputada María del Rocío García Olmedo, que están impulsando en el estado de Puebla importantes iniciativas dirigidas a generar cambios culturales que eliminen la reproducción de estereotipos y a garantizar los derechos de las mujeres en dicha entidad”.

Sobre el pronunciamiento, la líder de la bancada del PRI consideró que las causas de las mujeres “son causas de todos y van más allá de ideologías”, y agradeció el respaldo del gobierno federal.