De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, las carreteras más peligrosas son: Acatzingo, Amozoc, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Puebla, Quecholac, Esperanza, San Martín Texmelucan y Huixcolotla.

Por: Guadalupe Juárez

Para robar las unidades de carga y la mercancía que trasladan en carreteras de la entidad, los delincuentes montan falsos operativos o arrojan objetos al conductor para obligarlo a detenerse, acusaron empresarios de la Red Mexicana de Franquicias (RMF).

En lo que va del año han sido despojados de 35 unidades, 17% más de lo que padecieron en 2018.

El modus operandi que han detectado es el mismo que fue captado a través de un video difundido esta semana en redes sociales, donde se observa en la autopista Puebla-Orizaba a un grupo de hombres armados que asaltan a un transportista y los vehículos que circulan por la zona dan la vuelta, incluso en sentido contrario, para evitar ser víctimas de los delincuentes.

La Policía Federal (PF) confirmó los hechos e informó que lograron recuperar tres unidades, dos tráileres y una camioneta tipo Pick Up.

Por lo anterior, Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de la RMF urgió a los tres órdenes de gobierno intervenir y evitar que se presenten más casos, pues dejan pérdidas incalculables para los empresarios, así como de vidas humanas.

“Sí es necesario que intervengan, pero es necesario que se realicen operativos, rondines y se ejecute toda una estrategia para que esto ya no suceda”, expuso.

De acuerdo con un informe de incidencia delictiva difundido por el Consejo Ciudadano de Puebla, la entidad se ubica desde 2017 en el segundo lugar a nivel nacional por robo a transportistas, pues en 2015 se posicionó en el sexto peldaño y en 2016 ocupaba la quinta posición.

De enero hasta abril del año en curso se han presentado 219 casos, cantidad superada por Estado de México con 401; el tercer sitio lo ocupa Michoacán con 122 carpetas de investigación abiertas, Nuevo León con 50, Morelos con 42, San Luis Potosí con 40, Jalisco con 28, Tlaxcala con 23, Veracruz con 22 y Ciudad de México ocho.

Las carreteras identificadas por el Consejo Ciudadano como las de mayor incidencia delictiva son Acatzingo, Amozoc, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Puebla, Quecholac, Esperanza, San Martín Texmelucan y Huixcolotla.

Mientras que los franquiciatarios detectaron como las más peligrosas para sus transportistas: Palmar de Bravo, Esperanza y Tehuacán.