El resto de los partidos cumplió con el monto destinado, pero fue ocupado de manera discrecional, o bien, en investigaciones o materiales básicos de difusión.
Por: Mario Galeana
Los partidos políticos de Puebla ocupan con discrecionalidad o incluso incumplen con los recursos que por ley deben destinar para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En 2018, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) no destinaron un solo peso para capacitación política, a pesar de que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla señala que los institutos deben predestinar anualmente 3% de su financiamiento público para estas actividades.
El PRD ocupó 604 mil 854 pesos, pero ello representa sólo 2.6% de los 22 millones 495 mil 116.56 pesos que recibió como presupuesto a lo largo de todo el año pasado, de acuerdo con el Diagnóstico Multidimensional de Violencia Política Contra Mujeres en las elecciones federales de 2018, elaborado por el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), AC.
Aunque Nueva Alianza y el PES recibieron 19 millones 944 mil 547 pesos y cuatro millones 315 mil 22 pesos, respectivamente, adujeron que no cumplieron con el gasto para la formación políticas a causa de la pérdida de su registro, que se hizo oficial meses después de las elecciones del 1 de julio.
“Desde la recepción del recurso público hasta la pérdida del registro transcurrió tiempo suficiente como para que hubiera ejecutado diversas actividades relacionadas”, sentencia el análisis presentado hace dos días por CAFIS.
El resto de los partidos cumplieron con el monto destinado a la capacitación, pero éste fue ocupado de manera discrecional, o bien, fue empleado en investigaciones o materiales básicos de difusión que no se están relacionados a la capacitación política de las mujeres.
El diagnóstico resalta, por ejemplo, que algunos partidos reportaron gastos por más de 60 mil pesos por la realización de talleres de oratoria que no duraron más de tres horas y conferencias por 150 mil pesos con una duración aún menor.
“O dicen haber gastado más de 1.5 millones de pesos en un foro y dos actividades formativas”, asienta la investigación.
El partido Morena, por ejemplo, gastó 130 mil pesos por un diagnóstico sobre razones, motivos y conductas asociadas a la violencia de género en la vida política, social y familiar de las mujeres.
Un documento disponible en su sitio oficial detalle que el diagnóstico se efectuó del 1 de enero al 30 de junio del año pasado, bajo el objetivo de “identificar los factores y la percepción de las mujeres sobre la violencia de género”.
Sin embargo, los resultados del documento no se encuentran disponibles en ningún apartado del sitio del partido.
LA SUPUESTA PREPARACIÓN DE MUJERES
De acuerdo con el Diagnóstico Multidimensional de Violencia Política Contra Mujeres, la mayoría de los partidos políticos realizaron menos de cinco actividades para capacitar a sus militantes y simpatizantes mujeres en temas de liderazgo o políticas públicas.
Sin embargo, en el estudio se señala que 71.9% de 32 ex candidatas a diputadas federales en el proceso de 2018 considera que sí fue capacitada por el partido político.
Ello se trata, sin embargo, de una percepción equivocada, puesto que los talleres y cursos a los que asistieron fueron organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ONU Mujeres.
“Al ser cuestionadas sobre qué tipo de capacitación recibieron por parte de sus partidos, nos encontramos con que algunas de ellas efectivamente asistieron a capacitaciones, sin embargo, los actos a los que hacen referencia ni fueron organizados por dichos partidos, ni se costearon con sus recursos”, relata el documento.

Esta falta de capacitación es uno de los factores por los cuales el diagnóstico concluyó que los partidos son las instituciones que más cometen violencia política de género.
