Por: Guadalupe Juárez
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, consideró que es “demasiado pronto” para hablar de revocación de mandato, en referencia a las críticas a diversos alcaldes de la entidad y a la petición para que sean separados del cargo.
El funcionario estatal reconoció que la falta de orden en las demarcaciones que se ha presentado en las administraciones municipales está relacionada con la escasa experiencia de los gobernantes, pues no habían ocupado ningún cargo público.
Sin embargo, se comprometió a que el gobierno estatal mantendrá un acompañamiento a los presidentes municipales que se encuentren en esta situación.
Para el funcionario estatal, quien será ratificado como titular de la dependencia en la próxima administración, atribuyó la falta de respuesta de los ediles a la incertidumbre que se generó primero por las elecciones de 2018, luego por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y al final por el proceso electoral extraordinario.
Por lo tanto, consideró que una vez que se recupere un entorno que genere certeza y que inicie en forma el nuevo gobierno estatal, al final podrá reflejarse una mejoría en las administraciones municipales.
No obstante, indicó que los ediles no se pueden eximir de sus responsabilidades, y aunque serán asesorados, tienen “que poner de su parte”.
En el Congreso local hay ocho solicitudes para destituir a los alcaldes Claudia Rivera Vivanco de la capital poblana; Norma Layón Aarun, de San Martín Texmelucan; Felipe Patjane Martínez, de Tehuacán; Mario de la Rosa Romero, de Amozoc y Melitón Lozano Pérez, de Izúcar de Matamoros.
Asimismo, hay una petición para que el edil panista de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez deje su cargo, así como Alejandro López Velasco de Juan N. Méndez y Anabel Rechy Benavides de Cuyoaco.

