De acuerdo con datos del INEGI, 55% de personal de la administración pública estatal se dedica a servicios de educación, 16% a los de salud, 12% a seguridad y 17% a otros.
Por: Guadalupe Juárez

Puebla es de las entidades con menor número de servidores públicos a nivel estatal y municipal, lo cual se relaciona con un mayor aumento en el rezago social de sus habitantes.

Además, la mitad de los empleados de la administración pública en los municipios poblanos carece de seguridad social, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada en marco del Día de la Administración Pública que se conmemora el próximo 23 de junio.

Mientras en Tabasco hay hasta tres mil 460 empleados por cada 100 mil habitantes, en la entidad apenas hay 681 trabajadores en el sector público, la tasa más baja del país.

En tanto, a nivel municipal demarcaciones en Chihuahua, Nuevo León y Sonora cuentan con las mayores tasas de servidores públicos, cuando en Puebla, Tlaxcala y Oaxaca es menor a los 100 servidores públicos por cada 100 mil habitantes.

El 55% del personal de la administración pública estatal se dedica a servicios de educación, 16% a los de salud, 12% a seguridad y 17% a otros.

En cuanto a los municipales, 17% labora en áreas de seguridad, 15% en servicios básicos, 11% en desarrollo social, 8% en obras públicas, 11% en presidencia municipal y secretaría del Ayuntamiento y 28% en otras actividades.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

En la administración estatal, 53% de los empleados son mujeres y 47% hombres. Sin embargo, en los municipios los varones son quienes abarcan la mayoría de los puestos, pues 67% labora como servidores públicos, mientras que las mujeres sólo abarcan 33%.

No obstante, a nivel estado más de 80% de los titulares de las administraciones son hombres; en los municipios los varones ocupan 70%. Ellos son los encargados de tomar decisiones para diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas.

En los ingresos también hay una diferencia entre el orden estatal y municipal, en el primero 60% del personal percibe entre 10 mil y 20 mil pesos, cuando en el municipal 80% de los empleados gana entre mil y 10 mil pesos al mes.

La mitad del personal de administraciones municipales de Puebla, junto con Guerrero, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Tlaxcala carece de seguridad social. En Oaxaca —la entidad con mayor rezago social— 73.3% de sus funcionarios están sin esta prestación.