El mandatario electo de Puebla hizo hincapié en que quiere que la gente recuerde su gobierno como algo diferente a la forma como se ejerció el poder en administraciones anteriores.
Por: Mario Galeana
El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que, una vez que rinda protesta al cargo ordenará a la Contraloría que dé seguimiento a las investigaciones relacionadas con la deuda del estado y el enriquecimiento de ex funcionarios públicos.
Entrevistado por Radio Fórmula, consideró que la ciudadanía debe conocer la verdad sobre los compromisos financieros contraídos por las administraciones pasadas, entre la que se encuentra la deuda pública reconocida por ocho mil millones de pesos y otra proveniente de fideicomisos que podría rebasar los 30 mil millones de pesos.
“Hay que conocer muchas cosas que hoy son, de verdad, hasta leyendas urbanas. El tema de la enorme deuda pública, entre la reconocida de ocho mil millones, y la que puede ser de más de 30 mil millones, los fideicomisos, las formas de participación pública y privada donde se hicieron obras suntuarias”, subrayó.

También señaló que, sin ánimo de persecución, se dará seguimiento a las pesquisas relacionadas con el enriquecimiento de ex servidores públicos.
“(Fueron) enormes, enormes fortunas que tenemos que saber de dónde provinieron y, sin ánimo de persecución, sí se seguirá a quien haya violado la ley. Se trata de eso. Como decía el hoy Presidente en campaña: no es venganza, es justicia”, insistió.
Por lo anterior, Barbosa Huerta señaló que su equipo de transición es asesorado por un despacho “contable del más alto nivel” que se encuentra en revisión y certificación del estado en el que está cada área gubernamental.
“Porque lo que voy a recibir no es mío, es público, y tengo que hacerlo con toda la asesoría y certificación de cómo están las cosas. Estoy obligado a decir lo que encuentre, porque Puebla quiere saber la verdad”, declaró.
Agregó que desea que la gente recuerde a su gobierno como algo distinto a la manera en la que se ejerció el poder por las administraciones pasadas.
“El ejercicio del poder se deformó, se crearon élites, círculos de privilegios de quienes pasaron por el poder y se enriquecían en demasía”, describió.
DESCARTA NOMBRAMIENTO DE EX COMISIONADO DE LA PF
En otro tema, el gobernador electo de Puebla descartó las versiones periodísticas que señalaban a Manelich Castilla, ex comisionado de la Policía Federal, como uno de los perfiles contemplados para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla.
Incluso, desechó la posibilidad de que sea un militar quien se encargue de estas tareas en el estado.
A través de un comunicado, el futuro mandatario dijo que en los próximos días hará pública la estrategia de seguridad para su administración, que iniciará el 1 de agosto.
“El nuevo secretario de Seguridad Pública deberá cumplir con un alto perfil, con experiencia y conocimiento en el tema para que pueda hacerse cargo de la seguridad en Puebla”, agregó.
Puntualizó que, una vez que sea gobernador, trabajará junto con los alcaldes de los 217 municipios para evaluar el perfil de sus respectivos secretarios de Seguridad Pública.
