Hace unos días la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, presentó una propuesta para remunicipalizar el servicio en la capital.

Por: Mario Galeana

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que su grupo legislativo presentará una iniciativa para revertir la concesión del agua en la zona metropolitana del estado.

En una breve entrevista en la sede del Congreso del estado, el diputado local dijo que esta propuesta forma parte de la agenda legislativa que el bloque Juntos Haremos Historia impulsará durante el siguiente periodo ordinario de la LX Legislatura.

“No vamos a quitar el dedo del renglón, eso debe cambiar, no puede estar concesionado y estamos en contra de ello, pero será todo por la vía legal y conforme a derecho”, advirtió.

Desde finales de febrero de este año, el bloque Morena-PT-PES convocó a diversas organizaciones sociales para la redacción de una nueva Ley del Estado de Puebla que incluya, como eje medular, la no privatización de este servicio.

Las tres bancadas ya han hecho modificaciones a la ley para que la tarifa se ratifique por el voto de los legisladores, y no de manera unilateral por parte de Agua de Puebla para Todos, la empresa que posee la concesión en la capital y otros municipios de la zona.

De manera paralela, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, presentó una propuesta para remunicipalizar el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado en la capital.

La propuesta de Rivera Vivanco es que el Consejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) —el cual desde 2013 no sesiona— sea presidido por el presidente municipal en turno y no por el gobernador del estado, como establece en la actualidad la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

Sin embargo, esto implicaría que el Ayuntamiento absorba un crédito por mil 590 millones 791 mil 713 pesos que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó al Soapap para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.

Al margen de todo ello, Biestro Medinilla no descartó la posibilidad de que el Congreso local también exhorte al gobernador en turno a que sea él quien analice la viabilidad de cesar la concesión del servicio.

Además de ello, el coordinador de la bancada de Morena indicó que en el siguiente periodo ordinario de sesiones también presentarán iniciativas de derechos humanos y de austeridad gubernamental.