El gobernador electo de Puebla reconoció la disposición de su homólogo por arrancar este proceso con transparencia y rendición de cuentas, así como bajo los términos que señala la ley.
Por: Mario Galeana
El gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, y el mandatario estatal electo, Miguel Barbosa Huerta, iniciaron de manera formal los trabajos de transición para el siguiente periodo de gobierno que comenzará el 1 de agosto.
El encuentro, realizado en el Centro Integral de Servicios (CIS), fue hecho público por ambos a través de Twitter.
“Buscaremos que (la transición) sea ágil, eficaz y ordenada para, de inmediato, trabajar en acciones por el bienestar de Puebla”, tuiteó Barbosa Huerta.
“Sumaremos los esfuerzos y el trabajo para el desarrollo de Puebla y el beneficio de los poblanos”, escribió Pacheco Pulido.
Más tarde, el gobernador electo dijo que el propósito de su mandato será la modernización de la administración pública mediante prácticas ciudadanas.
“Queremos encargar muchas funciones a la gente, entregar mucha participación a la gente, y de eso se trata: la simplificación gubernamental, el fortalecimiento del Estado de Derecho, porque queremos generar esas condiciones”, afirmó.
El gobierno estatal destinó cinco millones de pesos para este proceso, pero el equipo de Barbosa Huerta ha dicho que no ejercerá gran porcentaje de ese monto.
El equipo de transición de Pacheco Pulido es encabezado por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto —uno de los perfiles que repetirá en la siguiente administración; Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración (SFA); la encargada de despacho de la Secretaría de la Contraloría, Karen Berlanga Valdés; Ana Laura López Cámara, consejera Jurídica del Ejecutivo; Ernesto Ordaz Moreno, secretario Particular del Ejecutivo; y Fernando Crisanto Campos, coordinador de Comunicación y Agenda Digital.
Por parte de Barbosa Huerta, el equipo es integrado por David Méndez Márquez, quien fue encargado de la transición de la SGG. Abelardo Cuéllar Delgado y Rodrigo Osorio Díaz, delegados para la transición de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
Guillermo Ruiz Argüelles es responsable de la transición y futuro titular en la Secretaría de Salud. Alejandra Domínguez Narváez fue designada para la Secretaría de Educación Pública (SEP). Miguel Carrillo Cubillas en la Secretaría de Bienestar, antes conocida como Secretaría de Desarrollo Social.
Además de Verónica Vélez Macuil, quien fue designada para él área Comunicación Social, de la cual será titular. Vanessa Barahona de la Rosa en la Secretaría de Cultura y Turismo. Carlos Francisco Urbina Tanús en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte. Y Ana Laura Altamirano Pérez en la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

