Por: Mario Galeana
El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, se mostró a favor de la desaparición del Instituto Electoral del Estado (IEE), una reforma que su partido delinea a nivel nacional para extinguir los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en las entidades del país.
En entrevista, el legislador local consideró que, en Puebla, el IEE sólo ha significado un dispendio de recursos e insistió en que, desde el Congreso, su bancada iniciará los procedimientos para investigar al consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga y Dalhel Lara Gómez, ex secretaria Ejecutiva del Consejo General, por las irregularidades ocurridas en la jornada del año pasado.
“Yo también creo que el Ople no tiene por qué estarnos quitando a los ciudadanos cuando no tiene nada que hacer. Y reitero, más allá de eso, lo que vamos a empezar a hacer es verificar la actuación de los funcionarios electorales”, amagó.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política agregó que, para este año, al IEE se le otorgaron 296.5 millones de pesos. Sin embargo, no participó en la realización de las elecciones debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo la organización del proceso extraordinario.
“Los consejos locales del INE no son permanentes. Los consejeros nada más actúan en el momento en el que inicia el proceso local correspondiente. Tenemos institutos electorales que se pasan nada más generando gasto sin que tengan una razón específica”, insistió.
La postura del coordinador morenista fue fustigada por Luis Olmos Pineda, representante del PAN ante el IEE, quien adujo que la desaparición de los organismos locales implicaría una reversión electoral de más de 50 años.
“Es sólo una propuesta de Morena y de su presidente para adueñarse de los procesos y regresar a los viejos controles para que, pasara lo que pasara, el partido en el poder —en este caso Morena— arrasara con los resultados electorales”, denunció.
La iniciativa de reforma constitucional no ha sido presentada en la Cámara de Diputados, pero pretende que sea el INE el órgano que organice todas las elecciones del país. Sin embargo, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas se ha pronunciado en contra de este proyecto de ley por considerarlo una regresión al sistema electoral.
