Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

La mejor muestra de que la mal llamada Cuarta Transformación es igual o peor a lo que hemos visto los mexicanos son los diputados federales, elegidos hace casi un año, los cuales son un verdadero fiasco y no han traído ningún beneficio para Puebla.

El portal e-consulta, que dirige el periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez, realizó la semana pasada un excelente trabajo donde desnuda a los diputados federales emanados en su mayoría de Morena, quienes son improductivos, flojos y cuestan igual de caro que los anteriores.

La pieza periodística realizada por la pluma de Héctor Llorame deja en claro que no hubo ningún cambio entre el trabajo llevado a cabo por los anteriores diputados federales emanados del PAN y el PRI y los que actualmente ocupan las curules en San Lázaro, que le cuestan al presupuesto 129 mil pesos mensuales.

En total son 22 los legisladores federales que representan a Puebla, entre los que fueron electos por mayoría relativa y los que obtuvieron el cargo a través de la representación proporcional.

De acuerdo con este reportaje, de los 22 diputados federales que representan a Puebla, 16 son totalmente improductivos, nada nuevo dentro de la política en nuestro país, es decir, el año pasado sólo le lavaron al cerebro al pueblo, prometiendo que ellos sí iban a ser diferentes, lo cual no es cierto.

La mayor parte de estos personajes, sujetos completamente desconocidos, que tuvieron la suerte de ganar por haber estado en la boleta al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador y porque engañaron al pueblo, sí señores, ni más, ni menos.

Según el trabajo realizado por e-consulta, los diputados Inés Parra Juárez, distrito 4; Guillermo Aréchiga Santa María, distrito 9; y Nelly Maceda Carrera, distrito 14, todos ellos de Morena, no han presentado ninguna iniciativa desde su llegada a la Cámara de Diputados.

Lo mismo pasa, dice e-consulta, con los plurinominales de Morena Agustín Reynaldo Huerta González y Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, quienes tampoco han presentado una sola iniciativa.

Pero aún hay más, la más faltista también es una diputada por Morena, la legisladora por el distrito de Acatlán, Nelly Maceda Carrera, quien no ha ido a 10 sesiones ordinarias, pero eso sí, ha cobrado todas sus dietas debido a que justificó sus faltas.

Reitero, el trabajo de e-consulta y de su pluma Héctor Llorame no tiene pierde porque desnuda completamente a los diputados de la 4T como lo que son, un fraude.

Textualmente Llorame describe el “trabajo” de algunos de los representantes populares federales poblanos:

“De acuerdo con la actividad registrada en la página de Internet de la Cámara de Diputados, el morenista Alejandro Barroso Chávez (distrito 15), sólo ha presentado una iniciativa para declarar el 19 de noviembre como ‘Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata’.

“Ha propuesto dos puntos de acuerdo, pero sólo se le aprobó uno donde se exhortó al gobierno estatal a ‘detener la inseguridad y prevenir la violencia en la ciudad de Tehuacán’, mientras que no se presentó a una sesión.

“El plurinominal Moisés Ignacio Mier Velasco (de Morena) faltó a cuatro sesiones y en nueve meses sólo planteó una iniciativa para que los municipios presten el servicio de ‘cremación, inhumación, exhumación y destino final de restos humanos’.

“El morenista Héctor Jiménez y Meneses (distrito 13) también registra solamente dos proyectos de ley y destaca el que pretende aumentar las sanciones para quien cometa delitos en materia de hidrocarburos. Impulsó dos puntos de acuerdo que fueron desechados por improcedentes, y suma dos inasistencias.

“El legislador por el distrito 12, Eudoxio Morales Flores (del PES), ha propuesto dos reformas para que los gobernadores requieran la aprobación de las legislaturas locales para contratar deuda, acceder a créditos para refinanciamiento o restructura y establecer la fuente de pago del endeudamiento, aunque no ha faltado ninguna vez desde febrero que asumió la diputación como suplente de Fernando Manzanilla Prieto, quien pidió licencia para llegar a la Secretaría General de Gobierno (SGG)”. Hasta aquí la cita textual del excelente trabajo de este reportero, la cual desnuda a los actuales diputados federales por Morena como lo que son, unos levanta dedos, como lo fueron sus antecesores.

Sin duda este trabajo periodístico deja en claro lo poco que le sirve a Puebla tener diputados federales, quienes no sólo queda demostrado son improductivos, sino que además engañan a la gente, pues muchos de ellos ni siquiera han regresado para visitar a sus distritos.

¿En dónde quedó el cambio prometido? ¿No que estos diputados sí iban a ser diferentes y que se iban a bajar los sueldos?

Todo sigue prácticamente igual y es que en San Lázaro como en el Senado es sólo una “camarilla” la que toma las decisiones, mientras que el resto de los diputados se dedica a “tomar vacaciones y cobrar”.

 

LA OTRA VERSIÓN DE LO QUE OCURRIÓ EN EL CCE

Según una fuente, generalmente muy bien informada, me comentó que la derrota de Herberto Rodríguez Regordosa no necesariamente se debe traducir como un descalabro para El Yunque local y la ultraderecha.

De acuerdo con esta versión, la derrota de Herberto se debió a la ruptura del Yunque local con su familia y especialmente con su hermano Pablo, quien sirvió de manera leal al morenovallismo y obtuvo sus canonjías.

La versión es que El Yunque le dio la espalda a la familia Rodríguez (Pablo, Herberto y Franco) y optó por ir con otro personaje como Ignacio Alarcón Rodríguez, en una especie de venganza en contra de una de las sagradas familias de Puebla.

Esta versión confirmaría entonces que El Yunque como el PRI, no se destruye, ni se crea, simplemente se transforma.