Por: Mario Galeana

El diputado Héctor Alonso Granados solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que atraiga el juicio por el cual trata de impedir su destitución como integrante de la bancada de Morena.

Su solicitud yace en el expediente SUP-SFA-10/2019, a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, y en él aduce que sus derechos políticos fueron violentados con su separación de la bancada.

La expulsión fue ordenada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que recibió quejas contra Alonso Granados tras las expresiones misóginas que emitió durante una entrevista de radio por Internet, en la que se le cuestionaba su postura respecto a la despenalización del aborto en el estado.

“Perdóname la expresión, porque no la dije yo solamente… y lo estoy pensando si lo dijo, pero: hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarte embarazar. ¿Por qué me quieren trasladar al gobierno un acto irresponsable de sexo?”, dijo en aquella ocasión.

La respuesta del organismo interno de Morena fue fulminante. Dos días después de sus declaraciones, la CNHJ pidió al coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, que procediera a separar a Alonso Granados del resto de los integrantes del grupo legislativo.

Desde entonces, el diputado por el distrito 19 de Puebla ha prodigado la versión de que podría integrarse a la bancada de Acción Nacional, que dirige Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Es con este grupo legislativo con quien comparte postura respecto a que la interrupción del embarazo no debe legalizarse y, por tanto, considera que las penas impuestas a mujeres que deciden abortar deben mantenerse.

Después de su separación de Morena, Alonso Granados también fue removido de todas las comisiones generales de las que era integrante, incluida la de Seguridad Pública.

Él atribuyó su destitución a una suerte de revancha política por parte del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, dado que, en la contienda interna de Morena, optó por respaldar al senador Alejandro Armenta Mier.