El titular de la SFA precisó que la apertura programática permite realizar cualquier obra de carácter social, a diferencia de otros, como los derivados del Ramo 33.
Por: Osvaldo Valencia
Con una inversión conjunta de dos mil millones de pesos entre gobierno del estado y los Ayuntamientos dio inicio el programa Uno Más Uno para la realización de obras.
El proyecto elaborado por las secretarías de Finanzas y Administración (SFA), y General de Gobierno (SGG), dotará de recursos a los municipios para que ellos definan las obras por hacer.
El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, expresó que los recursos del programa están destinados para la mejora de los servicios públicos de los municipios.
Señaló que en años anteriores había quejas de los presidentes municipales debido a que el gobierno estatal decidía cómo ejercer el recurso, cuando los Ayuntamientos tenían formas más económicas de desarrollar las obras.
Apuntó que el programa abonó a la estabilidad y gobernabilidad al interior del estado durante el proceso electoral extraordinario y en el marco de un gobierno interino corto.
El titular de la SFA, Jorge Estefan Chidiac, indicó que el gobierno estatal aportó mil millones de pesos para la realización de 693 obras públicas en todos los municipios.

Detalló que en obras de pavimento y urbanización se aprobaron 949 millones de pesos en 432 proyectos para 174 municipios, mientras que para obras de agua potable y alcantarillado se aprobaron 134 millones para 104 acciones en 68 municipios.
Para obras de infraestructura educativa en 58 municipios fueron aprobados 117 millones de pesos; acciones en caminos rurales de 22 municipios se aprobaron 70 millones de pesos; para 30 proyectos de deporte, cultura y recreación en 25 municipios se aprobaron 70 millones de pesos; 11 proyectos para alumbrado y vivienda, con 15 millones de pesos.
Estefan Chidiac comentó que las reglas que se pactaron para este programa fueron que el gobierno estatal abonaría el recurso para las obras, mientras que la Comuna decidiría en qué acciones sería destinado.
Precisó que la apertura programática permite que se realice cualquier obra de carácter social, a diferencia de otros programas como los derivados del Ramo 33 (recurso federal), que les impedía realizar obras de pavimentación.
Indicó que en el interior del estado hay gran demanda de pavimentación, de auditorios y techados, mismos que estaban impedidos por el Ramo 33.
“Es un gran esfuerzo y en cada rincón del estado habrá por lo menos una obra de este gobierno interino, pero además de un cambio en la mentalidad, en la actitud, en la forma de gobernar, de un gobierno democrático, cercano a la gente donde no se le imponga a nadie”, declaró el titular de la SFA.

