Fernando Manzanilla, titular de la Secretaría General de Gobierno, advirtió que continuarán los operativos para dar con cabecillas, así como decomisar mercancía pirata y de dudosa procedencia.
Por: Guadalupe Juárez
Los mercados Unión, La Acocota, Morelos, el corredor de compra y venta de autopartes de la 46 Poniente, así como el Centro Histórico, han servido como refugio para las bandas criminales.
Ya sea bajo la máscara de un líder de comerciantes o como un delincuente común, los cabecillas de grupos criminales que operaban en la ciudad habían tomado como centro de mando varios de los mercados.
En el Unión —junto al mercado Hidalgo, al norte de la ciudad— operaba Omar Jonathan N El Negro, dedicado al narcomenudeo y con vínculos de bandas de huachicoleros.
Publicaciones en medios especializados en nota roja dan cuenta de que El Negro operaba también en La Cuchilla, donde se dedicaba a la piratería; sin embargo, con el tiempo controló el mercado Unión y, de esta forma, la venta de drogas al norte de la ciudad. Pero esto no era suficiente.
Después buscó a grupos dedicados al robo de hidrocarburo. Su idea era utilizar los mercados que controlaba para vender huachicol.
Según el portal Municipios, El Negro se refugió en el triángulo rojo después de que en marzo del año pasado, en un enfrentamiento con otra banda delictiva, muriera un comandante de la Policía Estatal que había acudido al auxilio, hecho con el que se volvió prófugo de la justicia.
Tras esto, presumen que se ha dedicado a cobrar plaza a otras bandas delictivas, así como a levantar y ejecutar a quienes no le paguen.
A la fecha está relacionado con el asesinato y secuestro de una empresaria, cuyo cuerpo fue hallado en Periférico Ecológico y bulevar Forjadores el 12 de junio pasado, junto a un mensaje que fue tomado por las autoridades como un ajuste de cuentas entre particulares, con lo cual descartó el plagio.
La sospecha de que en El Unión sólo es utilizado para actividades criminales ha llevado a que los regidores del Cabildo poblano analicen su demolición.
En el mercado Morelos se encontraba Christian N El Grillo, a quien señalan por narcomenudeo y líder de bandas dedicadas al robo común y a la extorsión. En inmediaciones de este centro popular hallaron una fosa clandestina relacionada con la ejecución de ocho personas encontradas en Amozoc.
En La Acocota —en el barrio de La Luz— operaba Julio César N Julio Mix —detenido el 27 de mayo pasado, quien es identificado como un operador de El Grillo. Su aprehensión se dio en inmediaciones de un evento del cierre de campaña del ahora gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, cuyo partido acusó al Partido Acción Nacional de contratarlo para intentar boicotear el acto proselitista.

ENTRE EL ROBO DE AUTOPARTES Y EL AMBULANTAJE
En la 46 Poniente —al norte de la ciudad— se tienen reportes de una banda dedicada al narcomenudeo conocida como Los Colombianos, además de otros grupos criminales que controlan la compra-venta de piezas de automóvil robados.
De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE) y Tránsito Municipal (SSPTM) hicieron dos operativos en la zona el lunes pasado por la tarde y por la mañana de ayer.
En el primero encontraron cuatro mil 578 llantas de las que los locatarios no pudieron acreditar su procedencia, 989 rines, 85 tapas de camioneta, 45 calaveras y una motocicleta sin placas de circulación o números de identificación; sin embargo, no hubo detenidos.
En tanto, en el Centro Histórico de Puebla el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, aseguró que también se ha detectado entre el ambulantaje actos delictivos, como la venta de celulares robados e incluso de armas.
En este caso, el lunes por la noche fue detenido el líder de ambulantes de la organización Fuerza 2000 Federico N. Su aprehensión se debe a la acusación de intento de homicidio. La primera ocasión en la que fue detenido ocurrió en noviembre de 2016, también por intento de homicidio y un mes después al evadir un retén.
CONTINUARÁN OPERATIVOS
El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, advirtió que tanto en los centros de abasto, como la 46 Poniente, así como en el Centro Histórico, los operativos serán permanentes, pues coincidió con el titular de la SSP en que los mercados han servido de refugio para los grupos delictivos.

