Por: Guadalupe Juárez

Cerca de 150 familias de comunidades de San Pedro Cholula como San Gregorio Zacapechpan y San Agustín Calvario denunciaron cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues tienen recibos que superan los cuatro mil 500 pesos.

Acompañados por el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Luna Porquillo, este miércoles los afectados denunciaron que hasta hace dos meses los recibos no superaban los 300 pesos.

Explicaron que desde mayo la CFE hizo una revisión a las redes generales de distribución en diversos domicilios. Tras esto, les dejaron actas administrativas y en algunos hogares les cortaron el suministro de energía.

En estos casos, al acudir a reconectar el servicio a las instalaciones de la CFE en Cholula, les indicaron que tendrían que pagar multas que rondan desde los 50 mil hasta los 250 mil pesos, lo cual se encuentra fuera de sus posibilidades.

“La mayoría son campesinos, productores del campo, no son empresarios. Solicitamos a la Secretaría General de Gobierno para que a través de ellos se establezca una mesa de mediación para poder apoyar estos temas”, declaró Luna Porquillo.

El perredista reconoció que la comunidad pudo haber cometido irregularidades al tener adeudos e inclusive hay inmuebles como la iglesia Los Reyes de Tlanecochicolpan que debe cerca de 67 mil pesos a la CFE por el suministro de luz.

Esta no es la primera ocasión que hay protestas similares; por ejemplo, en mayo del año en curso en el municipio de Atlixco denunciaron que las tarifas incrementaron de manera inexplicable de 300 pesos a cobros de 14 mil a 27 mil pesos, inclusive a familias en casas de carrizo.

Al pedir explicaciones a la CFE de esa demarcación, les informaron que se trataba de una falla en el sistema de cobro.