Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Otra muestra de las grandes contradicciones que existen dentro de la mal llamada Cuarta Transformación es el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, a quien ya se le conoce por sus excesos.

Tehuacán tiene la mala suerte de que cada gobierno que pasa parece que lucha por superar en torpezas al que le antecedió, para dejar en claro que sí es posible estar peor.

El joven empresario recibió la oportunidad en Morena, de la mano del hoy gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien convenció a Patjane Martínez de pasarse a las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, luego de que la ya fallecida Martha Erika Alonso lo rechazó como candidato por el PAN a la presidencia municipal de Tehuacán.

Con buena figura, montado en la imagen y presencia de López Obrador, Patjane Martínez fue uno de muchos que se subió al tsunami lopezobradorista y obtuvo un triunfo holgado el año pasado, lo que lo convirtió en el presidente municipal de la ciudad de las granadas.

Pero ¡oh sorpresa! Ya instalado en el poder, Felipe Patjane cambió de manera radical, o mejor dicho, dio a conocer su verdadera esencia, tan es así que se divorció de su esposa para poder andar con su directora de Cultura y próxima consorte, Paulina Vargas Sobrado.

En el exceso de soberbia, esta oveja negra de la 4T olvidó la austeridad republicana que tanto pregona su pastor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se dio a la tarea de pedirle matrimonio a su novia en un helicóptero, el cual alquiló para este propósito, sin importarle que Tehuacán se encuentra sumida en la inseguridad y con un ayuntamiento prácticamente en quiebra. Eso se llama frivolidad.

Por si fuera poco, desde que tomó las riendas de la administración de Tehuacán, Patjane Martínez se autorizó un incremento salarial para elevar su remuneración de 44 mil pesos a 60 mil pesos mensuales, haciendo a un lado, una vez más, la dichosa austeridad republicana.

Pero aún hay más, su administración adeuda tres millones de pesos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) y también tiene otro adeudo que supera los 40 millones de pesos.

Se trata de dinero que corresponde a pagos por juicios que se perdieron en administraciones anteriores y que ahora el Ayuntamiento que encabeza está obligado a cubrir por órdenes de los jueces, de modo que no es posible dejar de cumplir con dichos compromisos, lo que compromete la ya de por sí difícil situación financiera de la Comuna.

Los excesos del alcalde de Tehuacán no le son ajenos al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, quien es oriundo de la región y conoce muy bien Tehuacán, ciudad en la que trabajó durante muchos años.

Tan es así que hace unos días que visitó la ciudad de Tehuacán fue entrevistado por la reportera del periódico Intolerancia Diario, Yazmín Curiel, sobre la contratación del helicóptero por parte del alcalde de la ciudad de las granadas y respondió textualmente: “Cada hecho que parezca un acto excesivo, desvíos de recursos públicos, para deslindarlos si lo es o no lo es, tiene que ser investigado por la Contraloría del estado. No por la que está saliendo, la Contraloría de mi gobierno; eso, para que quede claro que yo no voy a dejar pasar nada hasta que sea determinada su legalidad o ilegalidad”.

Rápidamente, el nuevo gobernador tendrá la oportunidad de demostrar cuál va a ser su estilo de gobierno y hasta dónde va a llegar con los gobiernos emanados del partido político que lo postuló a la gubernatura. Pronto sabremos si para los amigos habrá ley y gracia y para los enemigos la ley a secas.

Por lo pronto, el gobierno de Felipe Patjane es otro ejemplo más de que el poder iguala, sin importar de qué partido político emanan, al final de cuentas todos terminan incurriendo en los mismos excesos.

La Cuarta Trasformación tiene mucho trabajo por delante para erradicar las conductas como la de Felipe Patjane, so pena de que la gente, como ya quedó claro en la pasada elección, comience a perder la fe en este proyecto.

ARCHIVO

 

MANZANILLA LE CORRIGE LA PLANA A CLAUDIA

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, fue directo al señalar que la decisión de rescindir el contrato de concesión a la empresa Agua de Puebla para Todos le concierne única y exclusivamente el titular del Ejecutivo, que no es otro que Luis Miguel Barbosa, quien tomará posesión el próximo 1 de agosto.

De golpe y porrazo, el funcionario estatal les corrigió la plana a la presidenta municipal de Puebla y a su Cabildo, lo que deja muy claro cómo anda la relación entre el gobierno que viene y la alcaldesa de la capital.

 

REGIDORA DE TECAMACHALCO, A MEDIO AMBIENTE

De acuerdo con lo que ha trascendido, el Partido Verde Ecologista de México sí tendrá una posición al interior de la nueva administración que arranca el 1 de agosto y esta se dice podría ser para una mujer.

Según se sabe, será una regidora de Tecamachalco de nombre Estebini Guillermina Fernández Lozada, egresada de la Udlap y con maestría en gobernanza y globalización quien pudiera ocupar esa posición, al menos eso se dice.

 

ALITO EN PUEBLA

Alejandro Moreno, aspirante a la presciencia nacional del PRI, estará en Puebla para sostener una reunión con los simpatizantes del tricolor en la entidad,

Por la tarde, Alito comerá con algunos cuadros del ex partidazo y medios de comunicación; por cierto, el coordinador en Puebla es el eficiente diputado local y operador del tricolor, Javier Casique.