Por: Osvaldo Valencia
De abril a junio de este año se han reportado 44 eventos delictivos en los que alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se han visto afectados.
No obstante, sólo en 37 de los casos la Fiscalía General del Estado (FGE) ha asignado un número de carpeta de investigación para continuar con las pesquisas, informó Christian Steger Schmidt, director de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU).
En marzo de este año el rector Alfonso Esparza Ortiz puso en marcha una campaña para fomentar la cultura de la denuncia entre los estudiantes en la que incluyó la instalación de módulos de atención, capacitación y orientación para interponer denuncias ante las autoridades competentes tras sufrir algún delito.
El rector de la BUAP expresó que en este periodo de implementación de los módulos se tienen detectadas a tres bandas delictivas que operan cerca de las zonas donde más casos de asaltos a universitarios se han dado.
Derivado de esto, Steger Schmidt apuntó que se han registrado 22 atracos en la periferia de Ciudad Universitaria, mientras que en los alrededores del área de la salud se presentaron 18 casos.
El titular de la DASU detalló que 100% de los estudiantes afectados por algún delito ha acudido a los módulos de atención para recibir asesoría para interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En nueve de los eventos delictivos los afectados desistieron de proceder y sólo acudieron para dejar constancia del hecho. En todos los casos fuer por falta de interés del denunciante.
En 35 de los eventos delictivos se interpusieron 40 denuncias, mientras que en uno de los casos se registraron cuatro afectados que interpusieron su denuncia por separado y en dos más se encontraron dos afectados que siguieron con el procedimiento.
Steger Schmidt comentó que en 2013 Esparza Ortiz puso en marcha un sistema para la protección de los estudiantes con la creación de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) que implementa esquemas de guardia, sistemas de comunicación, alarma y detección de humo.
El rector de la BUAP señaló que la universidad puso en marcha la instalación de módulos de atención para apoyar a los estudiantes para interponer su denuncia, pues en muchas ocasiones no lo hacían porque consideraban que perderían tiempo, no serían atendidos o no habría un seguimiento al caso.

