Con estas recomendaciones podrás pasar de la aventura y sorpresa al contemplar paisajes naturales a la algarabía y gozo al escuchar huapangos en compañía de los atractivos que ofrece un Pueblo Mágico.
Por: Erika Jaramillo / Fredy Aco
¿Te imaginas una cueva en donde quepan seis estadios azteca? Se encuentra en el estado de Puebla y ha sido catalogada como la más grande de América Latina.
La parte más alta mide alrededor de 225 metros y para darnos una idea cabría tres veces la catedral de Puebla. Una ciudad subterránea no tendría problemas para establecerse en ese lugar de la Sierra Negra.
La mala noticia es que para poder ingresar se necesita contar con un equipo de especialistas en espeleología, rapel y llevar equipo altamente tecnificado para la iluminación del lugar.

Se encuentra en la población de Zoquiapan, adelante de la ciudad de Tehuacán y para poder llegar al lugar, cerca de la comunicad de Cruztitla, es necesario caminar por más de una hora, así como ir acompañador por un guía de la población, de lo contrario el rumbo será errático.
Fue descubierta por especialista que llegaron del extranjero y ellos fueron los primeros interesados en explorar una de las cuevas más grandes del mundo y la tenemos a la mano.
Aún no hay paquetes de turismo de aventura que nos puedan llevar, así que la recomendación es ir en grupo y conocer por fuera esta maravilla de la naturaleza. Obvio hay que ir con ropa muy cómoda y abrigadora porque es la parte alta de la zona.
¡¡Suerte!!
Las cascadas del color más hermoso de México

Es verdad, no existen unas cascadas con el color más hermoso de México. Es un azul turquesa increíble que maravilla al ojo, por más exigente que éste sea.
A dos horas de la ciudad de Puebla se encuentra el municipio de Aquixtla. Antes de llegar al Pueblo Mágico de Chignahuapan, en el norte del estado, está la desviación a este lugar y a ocho minutos del centro de esta población se encuentra esta excepcional cascada.
No es necesario caminar tanto, porque el vehículo llega directamente al lugar y sólo que cruzar un sendero y al fondo está la hermosa casada. Por la entrada no se preocupen porque sólo cuesta 30 pesos y no se va arrepentir.
En la parte baja de la cascada realizaron una represa que sirve como alberca y desde lo alto se observa este color que no se repite en ningún otro afluente de Puebla.
Para eso dolores musculares adaptaron construyeron una alberca para aprovechar el nacimiento de aguas termales.
Pero la diversión para también por el paladar y en la población de Aquixtla se encuentra una fábrica de los quesos más exquisitos de la región, porque son hechos con leche pura de vaca y de ovejas.
Se madura, con técnica traída de Francia, por más de tres meses y son dignos de acompañarlos con un buen vino.
La ubicación de la quesería es frente a la iglesia de Aquixtla. Aunque el precio no es tan económico vale la pena la inversión de 200 pesos.
Los encantos escondidos de Aquixtla.
¡A zapatear se ha dicho!

Cuetzalan será sede del Festival de la #Huasteca que se llevará a cabo el próximo fin de semana (del 27 al 30 de junio) en este bello Pueblo Mágico de la Sierra Norte.
Ve haciendo maletas y prepárate para lanzarte a este rincón poblano para disfrutar no sólo de las vistas, calles empedradas y tradiciones de este municipio, sino también de cocina tradicional, artesanías, danza, lectura, talleres y por supuesto huapangos al por mayor.
Autoridades estatales y municipales dieron a conocer la cartelera que pinta muy bien para esos días con decenas de manifestaciones artísticas que son dignas de disfrutarlas e incluso aprender de lo que se come, se pinta y se canta en otras entidades que forman parte de las llamadas huastecas.
Sin duda, los bailes y atuendos serán una de las principales atracciones en este festival; sin embargo, el plato fuerte serán los encuentros de huapangueros que cerrarán cada noche con mucha música y baile. El encuentro musical de este año, bajo el lema “Raíces, lenguas y tradiciones”, tendrá programas especiales de música que reunirán a diferentes representantes de la región.
Si lo tuyo no es el baile, el programa del festival integra más de 100 actividades como la participación de 17 grupos de danza, 36 de música y mucha artesanía.
Así es que si ya estás haciendo planes para darte un paseo el fin de semana, esta es una excelente recomendación, pues disfrutarás de lo que traen los estados con huastecas como Hidalgo, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y por supuesto Puebla.
