El organismo legislativo prepara, en tanto, un segundo procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra el diputado cuando fungía como alcalde sampetrino.

Por: Mario Galeana

Por irregularidades que ascienden a los 18 millones 749 mil 205 pesos durante su tercer año como presidente municipal de San Pedro Cholula, la Comisión Inspectora del Congreso local prepara un segundo procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra José Juan Espinosa Torres.

De acuerdo con un informe presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la comisión, el ex alcalde no ha logrado acreditar el uso de alrededor de tres millones de pesos en gastos contables y 15 millones de pesos en obra pública.

La morenista Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien preside la Comisión Inspectora, previó que durante la sesión ordinaria del próximo miércoles 3 de julio el Pleno del Congreso apruebe el dictamen contra Espinosa Torres.

En la reunión de ayer, los integrantes de esta comisión también aprobaron el inicio de procedimiento administrativo –abreviado como IPADR– contra 36 ex funcionarios más.

ESPINOSA TORRES NIEGA IRREGULARIDADES EN CUENTA

En tanto, Espinosa Torres anunció que impugnará ante los tribunales la determinación del Poder Legislativo sobre las anomalías financieras, dado que, según él, no existen observaciones pendientes en su cuenta pública de 2016.

“Acudiré a los tribunales para demostrar que esto es un acto ilegal. La honestidad y el buen gobierno fueron el sello de mi gestión como presidente municipal”, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter.

Desde la misma red social, el petista hizo públicos documentos que la ASE envió a la anterior Legislatura, en la que se daba por sentado que el ejercicio fiscal de su tercer año de gobierno.

“Contamos con todos los documentos certificados que demuestran la dictaminación en positivo de la cuenta pública 2016 del Gobierno de Cholula. Además, causaron estado en términos de ley. ¡Basta de mentiras!”, escribió.

El 14 de mayo, mientras Espinosa Torres aún presidía la Comisión Inspectora, intentó que los diputados que integran este organismo legislativo aprobaran de manera exprés un paquete de 57 cuentas públicas, entre las que se encontraba la suya.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores se opuso a la intentona y postergó la votación de los informes fiscales de Ayuntamientos y organismos descentralizados.

El petista argumentó que el plazo para aprobar estas cuentas vencía ese mismo día e, incluso, negó que su participación en la Comisión Inspectora implicara un conflicto de interés al incluir su tercer año de gobierno.

ACUMULA DOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Con el dictamen presentado ayer, Espinosa Torres suma el inicio de dos IPADR en su contra.

En marzo, el Congreso local halló anomalías en el uso de 30 millones de pesos en su cuenta pública de 2015, es decir, en su segundo año al frente del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

La aprobación de ambos procedimientos se inscribe en la disputa que el petista mantiene con Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y coordinador de la bancada de Morena.

Espinosa Torres también ha sido separado del círculo más cercano de Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo de Puebla.

Sus diferencias con Biestro Medinilla han derivado en que el Congreso local, donde las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM poseen mayoría, haya aprobado su destitución como presidente de la Comisión Inspectora a principios
de junio.

Los diputados también lo destituyeron como presidente de la Mesa Directiva y fue removido, asimismo, de todas las comisiones generales de las que era integrante.